Muchos años en la enseñanza musical

*Profesor Pedro Hernández, el tapatío más nayarita

11 / Abril / 2013

Por Ángel Salas/Compostela

Compostela.- Le dicen El Tapatío, nació en el barrio de San Juan Bosco, en la Perla, y nunca imaginó que con el correr de los años fincaría su vida familiar en Nayarit, a donde llegó en 1976 como parte del personal docente, comisionado por la SEP, de las Misiones Culturales. Su primera escala en esta entidad fue en El Rosario, localidad del municipio de Amatlán de Cañas.

A partir de ahí vino en cascada un largo camino por distintos puntos de Nayarit. Es en el año de 1980 cuando llega a al municipio de Compostela, primero a El Capomo y después Ixtapa de la Concepción, Monteón, Las Varas y Zacualpan, pero su retiro a una justa jubilación se da al estar trabajando en la Misión Cultural 177, en San Blas.

Sus cuatro hijos nacieron en Nayarit, y el sobrenombre de El Tapatío es inherente a su actividad como intérprete, sobre todo del género del bolero ranchero, produciendo un disco en donde también incluyó temas de corte romántico. En su segunda producción ya aparece el El Corrido del Agrarista, una pieza que habla de las luchas de los campesinos en México, infaltable en los festejos de aniversario ejidales.

Relata el profesor Pedro Hernández Hernández que en una ocasión, en 1994, en una fiesta de aniversario en el ejido de Zacualpan, un supervisor de Misiones Culturales le pidió que entonara esa canción campirana, y desde ahí no ha dejado de ser el invitado especial a las fiestas ejidales para cerrar con broche de oro esos eventos.
Corresponsal de un medio escrito estatal, el profesor Hernández es también un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol, y cuando sus actividades personales se lo permiten apoya al Deportivo Las Varas, del fútbol profesional de la Tercera División cantando en los entretiempos.

Es todo un personaje, sumamente estimado en todos los lugares en donde se para, ya sea con el traje de charro para cantar nuestra música mexicana, o con su inseparable acordeón cuando se le invita a cantar un Corrido del Agrarista que en su voz transmite precisamente el sentir del campesinado. La música es mi vida - comenta - y el Corrido del Agrarista sigue vigente pues los campesinos siguen esperando que se les haga justicia, reflexiona.