Adriana Guerrero una mujer que no se pone límites

12 / Abril / 2013

Por Ángel Salas/Compostela

De visita en esta ciudad, Adriana Guerrero, Contadora Publica por la UAN, propietaria de negociaciones especializadas en arte y decoración, y miembro del Consejo Empresarial de Nayarit, no descansa un minuto, y menos cuando se trata de debatir sobre un tema que le preocupa, y ocupa, que es la lucha por darle a la mujer mexicana el status personal, político y social que merecen, y que por razones culturales no llega a consolidarse, aunque reconoce ha habido avances importantes.
Siempre amable, dispuesta al diálogo, accede a platicarnos sobre su actividad a favor de la mujer, sin que por ello se le califique como una luchadora social típica, no por lo menos en el rango de fanatismos y cerrazón cultural.

-Considera que la mujer sigue muy abajo en la escala social y política?

-No creo que en la escala más baja, pero sí en los puestos de toma de decisiones, ahí si falta que estén mujeres.

-La situación de la mujer tiene que ver en mucho por la cultura que tenemos los mexicanos en este sentido, debe ser difícil sacudir la conciencia de mujeres que tradicionalmente aceptan un segundo plano por cuestión de dependencia económica, sobre todo en el área rural.

-Así es y lo sabemos, por eso ya empezamos a trabajar en la sororidad con las mujeres líderes. Así como hace 3 años pusimos el tema de equidad ahora vamos por sororidad que es el siguiente paso.

-Explíquenos qué significa Sororidad.
-Amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear, convencer y que se encuentran y se reconocen en el feminismo para vivir con un sentido profundamente libertario. Como ves es algo más que amistad. Es tener objetivos comunes, es ayudarnos, colaborar. Bueno, es hacer un mundo mejor, es hacer una humanidad mejor.

-Insisto: en el área rural se tendrá que trabajar al doble.

Pues sí, hay más trabajo en las ciudades, pero hay límites que se tienen que romper y es el momento para empujarlo.

Madre de familia, con una dinámica de trabajo admirable para darse tiempo para todo, vuelve a expresar que necesitan más mujeres en la política para que con programas y presupuestos se pueda avanzar con ellas.

-¿No puede caer esta lucha en un feminismo a ultranza?

-No es un feminismo a ultranza, y menos yo. No somos de esas, aquí no hay mujeres feministas a ultranza.
- Con siglos de estar a la sombra del hombre en muchos aspectos, no será nada fácil cambiar la mentalidad de muchas mujeres que tienen temor de ser económica, social y políticamente independientes.

-Pero es una escalada que se está dando, Ángel, pero sin duda que es más fácil en la ciudad, pero por ejemplo en Bahía de Banderas y en otros municipios ya tenemos contacto con ellas. Sabemos que no podemos cambiar muchas cosas, pero sí algunos aspectos. Esto no ha sido fácil, llevamos más de 6 años en esto, concluyó.