Chente Fernández anduvo renchereando en Santiago

* Ray Betancourt no acaba de preguntarse el porqué Vicente Fernández, haya negado que en tuvo 36 actuaciones en 12 días en su gira por Santiago

15 / Abril / 2013

Por José María Castañeda


SANTIAGO.- De todos es sabido que El Charro de Huentitán El Alto, Jalisco, Vicente Fernández realiza la gira del adiós; dando por terminada una carrera que puso muy en alto el nombre de México como en los Estados Unidos y parte de Sudamérica.


Pero sabía usted que Vicente Fernández, en sus los albores de su carrera anduvo en esta ciudad ranchando luego de que fuera contratado por Antonio El Poka Altamirano (QEPD).

Sobre el tema una persona, enterado del caso es sin duda el Chaparrito Pimentoso Raymundo Betancourt Ceballos, quien en exclusiva para Vanguardia plática la historia Si mira en 1968 a mí me tocó en suerte traerlo los 12 días que estuvo cantando en todas las rancherías de la región y el último pueblito donde cantó Vicente Fernández, fue en el Jicote, ahí se nos bajó de la camioneta, recuerdo que fue un miércoles santo de 1968 diría Ray Betancourt, como es popularmente conocido. Ahí nos maltrató a todos los que veníamos diciendo que lo había engañado su compadre José Ramírez, que fue el que lo trajo de la ciudad de Guadalajara.

-¿Porque se llamó engañado Vicente Fernández?, pregunto el reportero.

-Porque el compadre José Ramírez, le dijo que la gira iba a ser de 9 a 10 días, y eran compadres de grado inclusive eran socios de una birriería que tenían ahí cerca del templo, uno muy famoso que está ahí por Munguía, y después negaba diciendo que nunca había estado en Santiago.

Él estuvo hospedado aquí en el cuarto número 8 del hotel Buenos Aires, que después adquirió el nombre del hotel Santiago, cuarto número 8 donde se encuentra ahorita la barra del bar Manhattan.

-¿Como llega Vicente Fernández a Santiago? porque incluso comentaba Mariano Abud, que ellos le abrían el show a Vicente con el grupo Los Sanix, tocando algunos mambos para que bailaran unas chicas, le preguntamos al gerente de ventas de Dispamosa.


-No es cierto, es un NO rotundo, -dijo nuestro entrevistado en su clásico estilo Carmelo Hernández- El Chandy era el que le organizaba aquí las giras, le llevaba la musiquita que lo acompañaba inclusive nos pasó una cosa muy chusca en Guadalupe Victoria. Traían dentro del show a un hombre disfrazado de Gorila, y este asustó a una niña, cosa que hizo que el papá de la menor sacara una pistola con la que quería matar al gorila y a mí, sabes, porque Vicente me calló mal y me sigue cayendo mal todavía dijo Mundo Betancourt. Porque en una ocasión que íbamos a Guadalupe Victoria se me salió una polvera del coche. Yo traía un Falcón modelo 68, y él iba por un lado él iba adelante y me dijo: ‘Chaparro, aquí, por aquí dale’; él me la juntó oye ya ni eso porque negaba que había estado en Santiago. Últimamente ya acepto que si estuvo en Nayarit, pero nunca concretamente en Santiago, aquí estuvo en todos los ranchos donde preguntes en el Puente, Valle Morelos, Colonia Emiliano Zapata, el Tizate era donde tenía cines mi patrón dijo Antonio Altamirano, El Poka, fue el que lo trajo actuando en todos sus cines, porque Vicente Fernández, venía de actuar en El Tapatío de Guadalajara, Jalisco. El señor Altamirano fue el que lo trajo, Carmelo Hernández, fue el contacto con José Ramírez; quien por cierto José Ramírez, vive o vivía en Obregón en el interior de una vecindad en Guadalajara.


Esa es la cuestión pues yo lo traje los 12 días, 36 actuaciones tuvo en esos 12 días, aquí en el municipio de Santiago.

Mariano Abud, dijo que la última actuación de Vicente Fernández, fue en el casino de Santiago, el cual se ubicaba donde ahora está Bancomer, le dijimos a Mundo Betancourt quien en respuesta dijo.

- No es cierto la última actuación de Vicente Fernández, fue en El Jicote, esa ves trabajo en Yago, El Nanchi y en El Jicote, fue la última noche que estuvo con nosotros miércoles santo de 1968.

-Raymundo tú llegaste a comentar que Vicente Fernández llegó a bañarse donde estaban los lavaderos del río

-Bueno yo eso realmente no lo vi, de lo que si me daba cuenta era que iba con Carmelo al medio día a pedirle prestado, luego iba y se sentaba frente a la casa de mi padrino Héctor León Díaz López, y ya salía doña Calixta y le decía ‘viejo ahí está un muchacho con un sombrero de charro’ y éste decía ‘¡ah! es Vicentillo’.


-¿Dónde comía aquí en Santiago Vicente Fernández?

-Ahí en el mercado -contesto Betancourt Ceballos-, ahí se cocina muy sabroso, Raymundo

-Comentaba Mariano Abud, que la mujer más impactante para tí había sido Ana Bertha Lepe, y que incluso como tú traías un carro estándar venías mete y mete cambios con la finalidad de ir sobándole la pierna, ¿es verdad?

- No, no era Ana Bertha Lepe, a mí me tocó traer a todos los artistas de actualidad; porque yo era el que iba por ellos a Guadalajara. La mujer que mencionas era María Luisa López Corso, una que fue miss México, ésa sí, María Luisa López Corso. Ella vino al baile de coronación aquí a Santiago, no recuerdo el año pero aquí estuvo. Te voy a platicar una anécdota chusca: yo venía de recoger a Estela Rabal a Guadalajara, para que viniera al baile de coronación de reina, y traía un coche con casetes, porque así le gustaba a mi patrón el Poka, que los trajera y venía escuchando un casete de Los 5 Latinos, y me dijo el señor Marín Campos que era el que los traía ‘Oiga, a usted le gusta escuchar a los 5 latinos’, y venía un señor atrás con la artista ‘si, le dije, a mi me encanta como cantan los 5 latinos’ pero sobre todo le dije yo la ‘pinche vieja que bonita voz tiene’ y al seguir con nuestro recorrido el señor que venía atrás me dijo oye ‘boludo -era Argentino el tipo-, la vieja esa así como tú dices la pinche vieja es ésta que viene atrás es Estela rabal’, yo me quede -dijo Ray Betancourt-, impactado y es que yo siempre había visto a estela Rabal de pelo rubio, cuando salía en los musicales en las películas, y esa ves traía el pelo negro. Y todavía sigue Estela rabal cantando y a mí me sigue encantando su voz, yo me apené por el comentario; pero como ví que no sabían lo que quería decir ‘pinche’, pues la libre.

Y retomando el tema de Vicente Fernández, me acuerdo de aquellos éxitos que traía en el 68, eran ni en defensa propia, tremenda canción aquí lo anunciábamos en un carrito Chevrolet 52, pero porque negó él que vino aquí a Santiago. A Vicente Fernández le ayudo mucho la muerte de un compañero suyo de nombre Felipe Arriaga, a ese señor lo mataron; pero si no lo matan quien sabe si Vicente hubiera llegado.


Y pues ya para finalizar, insistió el Chaparrito Pimentoso, diciendo que Lo único que no le acepto a Vicente Fernández, es el que no cante un paso doble como cantaba Javier Solís; por eso para mí Vicente Fernández, nunca ha sido de mi agrado, además que puja mucho para cantar. Dijo finalmente Raymundo Betancourt Ceballos, a quien admiro por su capacidad de retención de datos como éste y de otros como el Béisbol.