Riqueza cultural de Acaponeta

16 / Abril / 2013

Acaponeta; Nayarit.-En el año de 1903, el entonces Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz, emitió la orden de que en todas las Municipalidades y Prefecturas del territorio Nacional que no tuvieran un edificio o palacio municipal propio, procedieran de inmediato a iniciar su construcción con el fin de prepararse para los festejos del primer centenario de la iniciación de la Independenciade México.

Esta orden también fue turnada a los Jefes Políticos, y en el caso del Territorio de Tepic, al Gral. Mariano Ruiz, quien de inmediato se puso en contacto con los Prefectos Políticos de las municipalidades, para programar la construcción de lo ordenado conjuntamente, o sea, con apoyo económico del Jefe Político.

Acatando la orden, el Prefecto Político de Acaponeta, el Teniente Coronel Don Gonzalo del Valle contrató al arquitecto Don Víctor de León para iniciar los trabajos. De 1907 a 1909 continuó con la obra el Prefecto Don Luis Peregrina.

La comenzaron a construir en 1903, el Tte. Coronel Don Gonzalo del Valle (planta baja) y Don Amadito Vásquez (planta alta), y los maestros de obras fueron Don Víctor León y Don Mateo Escobar. Hasta el año de 1963, por fin la Presidencia o Palacio Municipal se terminó de construir.

Pero le llegó la fecha de la inauguración al nuevo Prefecto Político Don Pedro Peláez sin que se hubiera aún terminado la obra. Así y todo, la inauguración se hizo, en medio de suntuosas fiestas los días 15, 16 y 17 de septiembre de 1910, año especial por la presencia en el cielo de la maravillosa vista nocturna del Cometa Halley.
En los años posteriores, las autoridades municipales en turno continuaron con la terminación del Palacio; pero fue necesaria la exigencia de finiquitar los trabajos antes de 1917 misma que hizo el último Prefecto Político que hubo en Acaponeta, el boticario Sr. Don Amadito Vásquez. La premura fue a causa de que dicho edificio debería estar listo para la toma de posesión del Primer Presidente Municipal Sr. Don Miguel Romero, al pasar el Partido de Acaponeta a ser municipio integrante del recién formado Estado de Nayarit.

En el año de 1996 el Palacio Municipal estaba ya muy deteriorado presentando un ruinoso aspecto, al grado de que las piedras de las cornisas se desprendían estrellándose contra la banqueta, o dañando algún vehículo por ahí estacionado.

Por lo mismo, el C. Presidente Municipal Don José Chávez Rodríguez (1996-1999) se echó a cuestas los trabajos de su total restauración, obra que tuvo que terminar el siguiente Alcalde Municipal Prof. Enrique Jiménez López (1999-2002).
Ya renovado y reacondicionado, el Palacio Municipal con su clásica arquitectura típica de la época del porfiriato, es uno de los edificios más atractivos de las viejas construcciones centenarias que tiene Acaponeta, y que luciría aún más para orgullo de los acaponetenses, si también se le colocara iluminación nocturna junto con los otros edificios también coloniales como son la Casa de la Cultura y el Templo Parroquial. Señores Gobernantes Municipales: si eso es lo mejor que tenemos, hay que resaltarlo y embellecerlo para que pueda ser un bonito atractivo turístico.(JRM/JF).