La Yunta: Hoy estrenan puente en La Cantera

Por:
Oscar Zúñiga

23 / Abril / 2013

¡Hijo e su! Una obra más del gobierno de Roberto Sandoval será inaugurada el día de hoy, se trata del puente ubicado en la avenida Aguamilpa que une a la población de la Cantera con la ciudad de Tepic, obra que vendrá a beneficiar a decenas de miles de habitantes de aquella zona; con esta ya son muchas las huellas dejadas por Roberto Sandoval en Nayarit por las cuales será recordado durante muchos años.

Estas grandes obras unas han sido con dinero etiquetado y otras con dinero que el ahora Gobernador ha logrado conseguir en la ciudad de México, ojalá y ahora lo que sigue sea darle una mano de gato a las calles del centro de nuestra bella ciudad ya que están para el arrastre, pues para traer inversión se debe primero barrer la casa y por ahora está muy fea.

Es muy cierto que lo que le conviene al gobierno son las inversiones en la zona llamada Riviera Nayarit, pero también es muy cierto que los poderes del estado están instalados en esta capital, por lo tanto se merece una buena impresión para los empresarios, no vaya ser que en una avenida que circulen se quede su vehículo porque cayó en un bache y se le quebró la suspensión.

Porque de qué sirve que tengamos una avenida de ingreso de primer nivel como lo es el Bulevar Tepic-Xalisco y una avenida de primera como la México si las demás calles están para llorar, otro de los paseos bonitos es el de La Loma, de ahí tendrían que llevarse a los visitantes hasta la Avenida Aguamilpa, digo esto para que vean lo bonito y no se vale.

Pero bueno, a la mejor esto ya lo tienen contemplado las autoridades y le dan su manita de gato a nuestra ciudad ahora que se aproxima el Festival Internacional Charro, porque se puede decir que son casi la totalidad de las calles del centro de Tepic las que están muy deterioradas, en fin hay que ver qué pasa hasta esa fecha.
Pasando a otras cosas, mientras la policía echa toda la carne al asador, no ha podido frenar los distintos delitos que se cometen en nuestra capital, hace unos días dos personas fueron presa de los paqueros con un saldo de más de treinta mil pesos, por esto fueron detenidos cuatro estafadores procedentes de la ciudad de México que ya se encuentran bien guardados en el Penal Venustiano Carranza.

Pero en esto hay algo malo que puede echar por tierra el trabajo policiaco llevado a cabo por la Policía Nayarit, y no sería la primera vez que una banda de paqueros o estafadores quedaran en libertad porque los agraviados no quieran poner su denuncia formal a pesar de que estos rufianes estén plenamente identificados.
Y de acuerdo a nuestra investigación al preguntarle a dos decenas de personas si llegado el momento y fueran presa de un delito interpondrían su denuncia correspondiente, contestaron mas del setenta por ciento que no. Los motivos que dieron fue principalmente la falta de tiempo para andar vuelta y vuelta al Ministerio Publico y a los juzgados.

Mientras que el otro porcentaje restante dijo que no lo harían por la falta de atención de los Ministerios Públicos, ya que al hacer una denuncia regularmente tratan al agraviado como si él fuera el delincuente.
Quizá esta gente tenga la razón, pues desgraciadamente nuestras leyes y autoridades así son, y para modificar nuestras leyes no hay para cuándo ya que los Diputados eso les interesa un comino, ellos son candil de la calle y oscuridad de su casa, y en cuanto al trato de los Agentes del Ministerio Público, sexenio tras sexenio se dice que esto cambiará pero los de abajo siguen con los mismos vicios.

Pero de que hace falta la cultura de la denuncia sí hace falta, por eso es que hay mucho delincuente suelto y cuando por una cosa o por otra le echa el guante la policía, este queda en libertad por falta de que el agraviado denuncie o ratifique en su caso si ya lo hizo.

Me contaba un caso una de las entrevistadas, mire, hace tiempo yo denuncié a mi pareja porque me golpeó, me dejó toda moreteada y días después resultó que tenía un hueso de la mano astillado, pero bueno, al llegar a la mesa de guardia del Ministerio Público una licenciada delgada que se encontraba ahí me dijo que como no me veía sangre no ameritaba que me recibiera mi denuncia, que como eran puros moretes no tenía caso que recibiera la denuncia, y que me regresara a mi casa. Como le dije días después regresé con el brazo enyesado y como mala suerte estaba la misma persona, esta vez me dijo que la denuncia se hubiera hecho el día que me había golpeado mi pareja. Ahora le pregunto a usted, hay justicia o no la hay.

Buena pregunta, le contesté, pero aun así queda la duda del trato de estos Agentes del Ministerio Público hacia la ciudadanía, pero bueno la denuncia es importante ya sea en contra de delincuentes como de Agentes del Ministerio Público que no hagan su trabajo como se debe.