Sepultan como desconocidos 5 cadáveres hallados en marzo

24 / Abril / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Los cinco cadáveres que el pasado 11 de marzo fueron localizados en un potrero del ejido La Fortuna, municipio de Tepic, ya habrían sido sepultados en calidad de desconocidos.

Una fuente de la Fiscalía General del Estado indicó que las osamentas no fueron reconocidas por persona alguna, y de hecho no se presentaron muchas personas a indagar si se trataba de algún familiar desaparecido.
A partir del hallazgo, efectuado en el potrero El Zopilote, se conoció la práctica de diversos estudios en los cuerpos, por ejemplo de ADN, revisión en piezas dentales, búsqueda de posibles fracturas de años pasados, entre otros.
Los restos permanecieron varias semanas en el Servicio Médico Forense (SEMEFO). Se estima que los homicidios se produjeron cuando menos un año anterior al día del hallazgo, lo que hace deducir que probablemente se trataba de víctimas de los años 2010 y 2011 en que se presentó un notable incremento de violencia en el estado.

Se considera, puesto que se trató de distintas fosas clandestinas, que los homicidios no ocurrieron en la misma fecha. Incluso no se descarta que los cuerpos corresponderían a integrantes de algún grupo delictivo que en el citado potrero daba sepultura a los suyos cuando eran abatidos.

La zona que comprende a diversos poblados como La Fortuna, El Pichón, El Aguacate, Venustiano Carranza, saliendo de Tepic hacia Mazatlán, por un lado, y Jalcocotán, por el otro, se volvieron comunes para la sepultura de cadáveres en esos años de violencia.