La Yunta: La policía en jaque para encontrar al tigre que ya lo llaman de Santa Julia

Por: Oscar Zúñiga

25 / Abril / 2013

¡Hijo e su! la Policía de Tepic en jaque por el tigre de Santa Julia, cuya semblanza es la siguiente: Nació en agosto de 1873, sus padres fueron José Guadalupe Negrete y Luisa Medina, quedó huérfano de madre al momento de su nacimiento, durante sus primeros años se dedicó a las labores del campo, ingresó al ejército en 1895 al Tercer Batallón de Artillería como soldado raso logrando obtener el rango de sargento segundo.

Solicitó su baja y se trasladó a la Ciudad de México, vivió en el antiguo barrio de Santa Julia que debe su nombre a la ex hacienda de Julia Gómez y que actualmente corresponde a las colonias Tlaxpana, Anáhuac y Anáhuac II de la delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo a las publicaciones de la época, formó una banda con Tranquilino (o Tomás) Peña, Fortino Mora, Gregorio Mariscal y Pedro Mora para asaltar la hacienda de Aragón, fue aprehendido y consignado a una comisaría de la cual logró escapar matando a dos policías, a partir de ese momento se le conoció como el Tigre de Santa Julia.

Sus correrías fueron conocidas ya que su historia fue publicada en el periódico El Imparcial quien lo describió como un troglodita, su fama le mereció un corrido el cual fue publicado por la imprenta de Antonio Venegas Arroyo en 1909.
El cráneo del Tigre de Santa Julia se encuentra en el Centro Cultural Isidro Fabela en San Ángel, México D.F.

El 28 de mayo de 1906, fue aprehendido cerca de su casa en una nopalera cuando se encontraba defecando, lugar que corresponde al actual callejón del Nopalito, fue trasladado a la cárcel de Belén. Después de haberse solicitado en cinco ocasiones la pena de muerte y a pesar de los esfuerzos de su defensor, Justo San Pedro, por salvarle la vida, finalmente fue fusilado el 22 de diciembre de 1910, cuando tenía treinta y siete años de edad.

Bueno después de este recuerdo, el tigre que trajo en jaque a la policía de Tepic no era el de Santa Julia, y este que hacemos mención al parecer no fue encontrado, y lo que hay que señalar es que nuestra policía lo que sea de cada quien es entrona, no se raja a nada ni a nadie, pero esta vez se mostraron temerosos al saber que al que apresarían era un verdadero tigre, ya que se había reportado a medias tintas, es decir, sin dar datos precisos, el denunciante reportó que un tigre se había escapado al parecer de un circo.
Por lo que de inmediato se armó un fuerte operativo, pero los polis no le entraban muy de lleno, fue así que se dio la orden de registrar los circos que ahora se encuentran en nuestra bella ciudad, uno en la zona de la Cantera, mismo que no se sabía la ubicación exacta, por lo que al dar los uniformados con él, solo vieron que ahí había un famélico caballo de los denominados pony , por lo que este circo quedaba descartado.

Luego se escucharía que había otro circo en otro punto de la ciudad, que de igual manera no eran los responsables de la posible fuga del felino, por lo que la búsqueda seguía, pues esto hacía suponer que la población estaría en riesgo mientras anduviera este tigre suelto, por lo que el tiempo pasaba y la búsqueda seguía sir dar resultados favorables para el comandante de radio de la policía municipal.
Pero ya casi a las doce del día se reciben de nuevo más datos sobre el felino, pero esta vez más precisos, pero el lugar del ataque no se mencionó, quizás para no alarmar a la población, solo se dijo que era un tigrillo originario de nuestros montes, de cuerpo más o menos de un perro Pastor Alemán, lo cierto es que no fue encontrado por ningún lado, lo más probable es que se haya regresado al monte donde es su habitad natural.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado, de paso también los cirqueros se llevaron un buen susto, ya que sus carpas fueron sitiadas por decenas de policías en su frustrada búsqueda del famoso tigre al que ya lo llaman de Santa Julia.

Y ya que hablamos de circos, sería bueno que la Secretaría de Salud y la PROFEPA les diera una visitadita a estos circos, pues las condiciones en que tienen a sus animales es de dar lástima, además de antihigiénica para los vecinos cercanos a los lugares donde se instalan estas carpas, pero bueno, a la mejor con lo que pagan gozan de inmunidad, total, billete mata carita.