NOMBRAN AL POETA GANADOR DE LOS LX JUEGOS FLORALES

* Sergio Ramírez Barba, ampliamente conocido en el ámbito periodístico como Pica Lica y Califica, es el nombre del ganador.

25 / Abril / 2013

Por José María Castañeda


SANTIAGO.- La tarde de ayer se descorrió la incógnita en torno al poema ganador de los 60 Juegos Florales de nuestra máxima festividad primaveral en honor al Señor de la Ascensión, donde el poema ganador fue el de 3 Cantos por Nayarit, cuyo autor es el bohemio Sergio Ramírez Barba, ampliamente conocido en el mundo de la prensa escrita como Pica Lica y Califica, aunque él mismo reconoce que nada más lo llamen Lica y Califica porque ya no pica asegura él mismo.

Entrevistado vía telefónica, el director de los juegos florales, José Cruz Ávila Camacho, dijo que a su despacho de Zaragoza altos habían llegado 22 trabajos en tiempo y forma y que 2 llegaron fuera de horario marcado por la convocatoria, por lo que no fueron incluidos. Indicando que el jurado calificador estuvo integrado por el poeta master Octavio Campa Bonilla; el ex presidente municipal Francisco Javier Romero González, y el mismo Ávila Camacho, quien añadió que luego de la selección del poema ganador se procedió de acuerdo a la convocatoria a incinerar los trabajos restantes, destacando que el poema denominado 3 Cantos por Nayarit, cuyo seudónimo es Yo tengo el orgullo de ser Nayarita, de Sergio Ramírez Barba, la formas poética estriba -diría el también poeta master José cruz Ávila Camacho- su estructura poética es de 5, 7 11, y 14 silabas, la rima es asonante se compone de 3 Cantos a Nayarit, y realza tanto la tierra como la belleza de las mujeres nayaritas.


El autor es Sergio Ramírez Barba, y el premio consiste en 40 mil pesos, una rosa natural bañada en oro de 18 quilates, y el pergamino que lo hace acreedor al triunfo de los Juegos Florales en su edición número 60.

En lo personal conozco al famoso Pica y Lica, luego que me lo presentara el bardo nayarita Campa Bonilla, cuando acudieron a nuestro solar santiaguense a solicitar el apoyo de los periodistas de esta región para participar en la elección de presidente de la APENAC, y la opinión que me forme de él es que es una persona bonachona, agradable, con un excelente sentido del humor y muy luchón; ya que pese a sus poco más de 60 años de vida, continúa en el ajetreo periodístico desde las páginas del periódico Realidades, además que es un excelente amigo del compositor tuxpense de nacimiento pero santiaguero por adopción, don Miguel el Molaikas López Alanís. ¡Felicidades por este triunfo literario compa! como decimos aquí en el rancho.