Para una mejor atención se remodeló y amplió urgencias del Hospital General del IMSS

• En este importante servicio se atiende mensualmente un promedio de 6 mil 900 consultas de urgencias reales y sentidas

26 / Abril / 2013

Con la finalidad de fortalecer la atención a los derechohabientes en el servicio de urgencias del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, se concluyeron las acciones de ampliación y remodelación para contar con instalaciones debidamente acondicionada para que pacientes y familiares tengan una estancia digna.

El titular de la delegación del Instituto en la entidad, Sergio Pérez Aguilera informó que en esta área se atiende un promedio de 6 mil 900 consultas mensuales. Así mismo, dijo que se verifican los resultados de estrategias para fortalecer este servicio con el propósito de seguir mejorando la atención en los 5 hospitales y 3 unidades médicas del IMSS que cuentan con este servicio.
El delegado estatal explicó que los servicios médicos de urgencias del IMSS avanzan hacia la mejora mediante el reforzamiento de un plan estratégico de varias líneas de acción, para garantizar una atención con calidad en beneficio del derechohabiente, en donde ahora se cuenta con equipamiento adicional de vanguardia.
Se busca vincular de manera ordenada los servicios de urgencias de unidades de medicina familiar y hospitales de segundo nivel mediante criterios de referencia y contrarreferencia basados en el sistema de Triage (priorización de la urgencia) y consensuado entre ambos niveles de atención para otorgar soluciones integrales a la demanda en esta importante área del IMSS.
Las reuniones de vinculación y regionalización con directores de unidades de medicina familiar y hospitales de zona y subzona han dado resultados exitosos ya que se han establecido acuerdos y consensos en carteras de servicio de cada una de las unidades médicas para priorizar la demanda de atención de acuerdo a la complejidad de los padecimientos y optimizando la red de los servicios de urgencias.

Con lo anterior se busca optimizar los recursos de primero y segundo nivel en el servicio de urgencias, disminuir tiempos de espera en urgencias hospitalarias, disminución de estancias en los servicios de observación y en consecuencia se mejorará la atención en este servicio.
Posteriormente se precisó que del total de atenciones en urgencias, poco más del 20 por ciento son reales, que corresponden a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano; sin embargo, más del 75 por ciento restante representa las urgencias sentidas, es decir, aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud.