La Yunta: Privatización legal de las playas en México

Por:
Oscar Zúñiga

29 / Abril / 2013

¡Hijo e su! Ahora sí que dios nos agarre confesados, pues de acuerdo a la nueva ley que acaban de modificar y autorizar los legisladores referente a las propiedades que tienen los extranjeros en las costas mexicanas, mismas antes se usaban prestanombres y se sabe que algunos cientos de hectáreas son de fulano, otros de mengano y el resto de perengano, entre estos existen las grandes propiedades de los políticos que usan la misma técnica de los extranjeros, es decir usan a presta nombres. Por lo que ahora la venta de terrenos será legal y sin presta nombres, esto quiere decir que la privatización de nuestras playas si era ilegal ahora ya no lo será, pues ahora si alguien va a las playas de Bahía de Banderas como pueblo, solo tiene derecho a pequeñas porciones de playa que no tienen dueño todavía, pero la mayoría ya son privadas.

El colmo del cinismo llegó cuando de pronto aparece como privada la playa conocida como Destiladeras, la cual se encuentra a unos cuantos kilómetros del poblado de la Cruz de Huanacaxtle, esto en el sexenio de Vicente Fox, mas tarde se diría que el socio mayoritario de esos terrenos a orillas de la playa al parecer es Santiago Creel quien fuera Secretario de Gobernación en ese sexenio.

En este mismo sexenio se sabría que una persona de esta capital que ahora es un magistrado del sexenio de Ney González se le escriturarían 100 hectáreas de terrenos de allá del lado de Punta de Mita, con esto se puede decir que las playas han sido el mayor botín de la llamada clase política de nuestro estado, a quienes les debemos que ya no podremos ni siquiera asomarnos a nuestras playas porque nos encontramos con que ya no se puede entrar.

Para esto en aquella zona de Punta de Mita hay grandes consorcios hoteleros que son los dueños y señores del patrimonio de los mexicanos, entre estas tierras existen kilómetros de playa a los que no se puede entrar porque los dueños que son extranjeros contrataron el servicio de guardias de seguridad, quienes estos pendejos por un sueldo de mierda usurpan las funciones que le corresponden a la Secretaria de Marina y a su misma raza le niegan el paso a las playas.

Mientras que hablar de la otra jalada llamada ventanas al mar, es como para ponernos a pensar y decirnos a nosotros mismos, que pendejos estamos, pero bueno, al buscarlas se tiene que llevar una lupa, ya que estas ventanas miden un poco menos de 1.10 metros, y pueden ser usadas siempre y cuando las encuentre, y si logra encontrarlas a ver si algún vigilante no le niega el paso por perturbar la santa paz de su patrón.

Bajo todas estas cosas se dice que ya no habrá intermediarios, al pueblo qué le importa quién compre, lo que importa es que como mexicanos que somos podamos usar nuestras playas que por derecho de nacimiento nos corresponden, pues en cada gobierno que pasa salen nuevas reformas y ahora con esta es como si fuera el golpe fatal a los mexicanos, pero esto qué importa mientras en cada sexenio se nos dé a conocer que hay nuevos ricos.

Y volviendo a nuestra capital, hace poco tiempo andaba por ahí volando una noticia de que la playa de Platanitos también estaba a punto de privatizarse, cosa que a mucha gente no le cayó muy bien esta noticia, pues hay que recordar que lo que es la playa de Los Cocos y Platanitos son el descanso de los tepicenses al igual que Acapulco para los chilangos.

Pero a pesar de que saben que la población capitalina acude cada ocho días a las costas de San Blas a comer o a bañarse, a nuestras autoridades no les importa, solo atienden a la sociedad cuando se aproximan los tiempos de elecciones, que es cuando llenan el balde de promesas que jamás llegan a cumplir, y pues así como está a punto de privatizarse la playa de Platanitos, se sabe que ya también está a un paso de que le suceda lo mismo a la última playa pública que queda en Punta de Mita llamada Careyeros.

Y uno se pregunta, ¿dónde queda tanta publicidad que nos ponen a los mexicanos para que visitemos nuestras playas? o por qué las Secretarias correspondientes permiten las ventas de estos terrenos cuando a un pinche cerro van y le ponen el sello de reserva nacional, mientras las playas que son las verdaderas ventanas al mundo dejan que extranjeros vengan a privatizarlas, pero eso sí los que hacen estos negocios en el gobierno venden su patria por un pinche puño de pesos.
Pero bueno, esa es la doctrina de los mexicanos, bien decía mi abuela el dinero y la vida se acaban, la tierra no, por lo pronto los habitantes de otras zonas de playas nayaritas que aun no convienen a los intereses del gobierno -pero que podrían estar ya en la lista de las siguientes comercializaciones- ya deben de iniciar con la tala de árboles como cuando Ney González inventó la plaga de la COCHINILLA ROSADA en Bahía de Banderas y le dieron en la madre a toda la zona donde había plantaciones de mango.

Aquí la verdad era que todos estos terrenos fueron comprados a bajo precios para luego el vivillo que hizo este gran negocio venderlo a las constructoras en altos precios, demostrándole a los ejidatarios que hay solo dos cosas que no se pueden esconder como decía mi padre, una es el dinero y la otra es lo pendejo, total que ahora los ojos están puestos en los municipios de Compostela y San Blas, pero para esto primero tendrán que terminar con los jejenes. Pero no sería nada raro, si acabaron con la cochinilla rosada porque no con los jejenes.