DICHO POR ROCHA: Ignazio Silone

José Guadalupe Rocha Esparza

02 / Mayo / 2013

Hace 113 años nació Ignazio Silone, seudónimo de Secondo Tranquilli, brillante y profundo escritor italiano, autor de ensayos políticos y novelas muy leídas y traducidas a diversas lenguas, tales como Escuela de dictadores, Mazzini, El nihilismo de nuestro tiempo, Pan y vino, Fontamara entre otras. Combatió a Mussolini desde el periódico Avanti.

Decía que el mundo trabajador se ha quebrado espiritualmente. Polivalente es ahora: camisa negra y partigiano, verdugo y víctima, o simplemente un perezoso filisteo sin ideales, asegurado contra la desocupación, contra la vejez, contra la enfermedad y también contra el peligro de que se quiebren quienes los sostienen. Puede ser el pobre Cristo o el innoble Barrabás.

Aseguraba que para juzgar a los hombres, no basta observar si tienen callos en las manos; precisa mirarles a los ojos. La mirada de Caín es inconfundible, propia de quienes se sirven de los oprimidos como un escabel para el poder y después traicionarlos como el más inicuo de los sacrilegios. La fidelidad a los perseguidos compromete al honor personal.