Lloran maiceros de Sauta por precios que pagan a las empresas por el grano

03 / Mayo / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Había hecho un compromiso conmigo mismo de ya no hablar ni bien ni mal del senador Manuel Cota Jiménez, para evitarme algún coraje entripado; de los que suelen dar debido a la impotencia de saber que teniendo el sartén por el mango. Dicho lo anterior -en coloquial lenguaje-, al ser el contador Senador de la República y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, no hace nada por los campesinos de su entidad federativa.

Cota Jiménez junto con su homónimo, legislador federal Juan Manuel Rocha Piedra, no hicieron nada por los frijoleros, quienes vendieron sus cosechas a precios de hambre; sosteniendo Manuel Cota a los coyotes que como siempre -como vulgares parásitos- compran las cosechas a precios de hambre. Igual suerte corrieron los sorgueros, quienes vendieron a 2 mil 500 pesos la tonelada; y que ahora que ya terminó la zafra, orondamente dan a conocer por medio de la Liga de Comunidades Agrarias que ‘el sorgo repuntó y que ahora la tonelada tiene un valor de 3 mil 500 pesos’; cuando la zafra ya terminó y solamente los pudientes, como es el caso de JMRP tuvieron dinero para guardar su cosecha.
Y ahora de nueva cuenta quienes sufren las de Caín son los maiceros de Sauta, luego que la tonelada del grano que llegaron a vender hasta en 6 mil pesos la tonelada -dijo la campesina Margarita Azcona-. Ahora nos quieren comprar la tonelada de maíz en 3 mil pesos.

Por lo que aseguró que muchos no alcanzarán a pagar ni siquiera la inversión para hacer producir la tierra. Manuel Cota, no ha regresado al norte del estado; concretándose únicamente a postear en su muro de Facebook, ‘que se encuentra en equis comisión en San Miguel de Allende; que está en reunión con cónsules en Boca del Río Veracruz; que se encuentra en reunión con estudiosos de agricultura en la Universidad de Chapingo, etc.’ Pero a darles la cara a los campesinos aquellos que riegan el sudor de sus frentes en el surco, no viene; por eso indigna que los políticos a la hora de pedir el famoso ‘voto verde’ llaman a los campesinos ‘Hermanitos’; pero que a la hora de que los campesinos les piden su apoyo para medio elevar su nivel de vida, sencillamente no hay respuesta, como es el caso. Ni hablar con nuestros respetables (sic) legisladores aquellos que desean que Nayarit sea el ‘Granero de México’ no, pues si con estas ayudas como no