DICHO POR ROCHA: Hermanas viajeras

José Guadalupe Rocha Esparza

06 / Mayo / 2013

Tras los pasos del Papa Viajero, las Queñas y las Bolenas, hermanas mías, decidieron conocer las raíces de Karol Wojtyla (1920-2005) peregrinando por la antigua capital de Polonia, junto al río Vístula, llamada Cracovia, al sur del país, incluyendo la Catedral y Castillo de Wawel, asiento de la Virgen Negra, museos, callecitas y rincones más modestos.

Visitaron también la Catedral Real de San Estanislao y San Wenceslao, el primer santo patrono de la ciudad, ganado a pulso su mote como panteón nacional, que encierra más de mil años de historia, protagonizada por figuras sacras, duques, héroes de guerra y gobernantes, sinfonía arquitectónica que forma parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
Además de recorrer la plaza medieval Rynek Glowny, Basílica de Santa María y Auschwitz, visitaron otras ciudades de Europa Central –Praga y Budapest- donde se combinan episodios protagonizados por figuras reales y aristocráticas, así como fragmentos bélicos como la ocupación nazi, la Segunda Guerra Mundial y época roja. Cracovia orgullosa y ¡siempre fiel!