HISTORIA DEL TKD EN MÉXICO

Por: Héctor Javier Medina Ulloa

06 / Mayo / 2013

En 1969, el entonces fundador de la Asociación Mexicana de Karate Do, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, invitó al Maestro Dai Won Moon y al Maestro Jack Kwan a dar una demostración de Tae Kwon Do a los alumnos de karate y es ahí donde debido a lo vistoso e impresionante de las técnicas, el Dr. Mondragón le pidió al Maestro Jack Kwan que se quedara a impartir este arte marcial, no obstante el Maestro Jack rechaza la oferta por cuestiones personales pero en su lugar recomienda al Maestro Dai Won Moon, el maestro acepta la oferta y al cabo de un tiempo se traslada a México.

El Maestro Dai Won Moon, había aprendido Taekwondo en su natal Corea del Sur siendo su maestro el Sr. ChonYong Ha, por razones de estudios emigra a los Estados Unidos de Norteamérica en donde después de iniciar sus estudios de Arquitectura se inicia como Instructor de Taekwondo. Participa en los torneos más importantes de la Unión Americana realizando siempre un papel sobresaliente tanto él como sus alumnos. Al ser invitado a impartir clases a nuestro país, acepta y llega a México en 1969. Aunque hay antecedentes de algunas escuelas que en el norte del país habían iniciado la difusión de esta disciplina, no es sinó hasta que el Maestro Moon llega a México cuando se inicia el esplendor y el desarrollo del Tae Kwon Do.

La enseñanza del Maestro Moon en la escuela del Dr. Mondragón dura poco tiempo, pues viendo el éxito que tenía su disciplina decide independizarse fundando su propia escuela. El Maestro Moon no llegó solo a México, pues junto con el llegaron también dos grandes exponentes de las Artes Marciales, los Maestros Travis Lee Everitt y Ramiro Guzmán Gutiérrez, quienes habían iniciado la práctica del Tae Kwon Do en los Estados Unidos de Norteamérica donde el Maestro Dai Won Moon, se había iniciado como instructor de Taekwondo.

En la escuela del Dr. Mondragón se encontraban practicando tres jóvenes entusiastas de las Artes marciales, ellos eran los ahora Maestros Sergio Fonseca Martín, José Luis Olivares Amores y Eduardo Martínez Vázquez, los dos primeros se convertirían en los primeros cintas negras de Tae Kwon Do formados en México por el Mtro. Dai Won Moon.

Sin duda alguna el trabajo de un solo hombre no es equiparable al de un grupo de ellos y es aquí donde la fortuna sonríe al Maestro Moon pues logra conformar el equipo más formidable de practicantes que más tarde se convertirían en grandes competidores y dirigentes del Tae Kwon Do en México. Este grupo de jóvenes demuestra fidelidad y un profundo cariño hacia su maestro y entregan alma, vida y corazón en las enseñanzas de él y lo siguen por todo el mundo demostrando valor y determinación. Ramiro Guzmán Gutiérrez, TravisLee Everitt, ERNESTO MORÁN SALDIVAR, Isaías Dueñas Riestra, José Luis Olivares Amores, Sergio Fonseca Martín, Eduardo Martínez Vázquez, Manuel Echevarría Herrera, José Torres Navarrete Arriaga, José Luis Torres Galindo, son los nombres de los principales maestros que conformaron este formidable equipo (las primeras generaciones), que hace años logró llevar al Taekwondo deportivo a los niveles de excelencia competitiva yen que también hoy se encuentra México a nivel mundial. Sobra decir que junto con estos maestros, muchos otros mexicanos han dado su vida y por supuesto han aportado su trabajo al desarrollo del Tae Kwon Do.

La organización del Maestro Moon inicio su proceso de desintegración cuando en 1980, se produce una ecatombe al desprenderse de la Organización el Maestro José Luis Olivares Amores. La Organización logra sobrevivir la década de los ochentas con muchos problemas sobre todo los que se generan por la lucha que desata el control de la FEDERACION MEXICANA DE TAEKWONDO, y finalmente en 1994 se da la desintegración total de la entonces llamada Asociación MooDukKwan de México, pues la Mesa directiva de la Asociación se desprende en bloque llevándose consigo a la mayor parte de las escuelas fundando así la Asociación Mexicana de MooDukKwan. El Maestro Moon logra conservar un número regular de escuelas y continúa con su Organización de la cual se han seguido desprendiendo importantes miembros.

De este modo transcurrieron veinticinco años mas o menos, desde la llegada del Maestro Moon a México hasta que se desintegró la Organización que fué pilar del desarrollo del Taekwondo en México. En este periodo se obtuvo un crecimiento sin precedentes en el ámbito deportivo del Tae Kwon Do. Sin duda el reconocimiento del que goza nuestro país en el ámbito internacional se debe al arduo trabajo desplegado durante todos esos años.

Actualmente existen muchas organizaciones en nuestro país y varias de ellas son presididas por los Maestros que entonces conformaron la Mesa Directiva de la Asociación MooDukKwan de México y una de ellas es la Asociación Mexicana de Arte Marcial E. M. que atinadamente dirige el Maestro ERNESTOMORÁN SALDIVAR Cinta Negra 8vo. Dan. Otras organizaciones son presididas ya por alumnos de estos Maestros o alumnos de los alumnos de estos Maestros. Cabe mencionar que aún cuando MooDukKwan de México se constituyó en la Organización líder del Tae Kwon Do en México, es justo mencionar a otros prominentes maestros de Tae Kwon Do que no se formaron con el Maestro Moon. Uno de estos Maestros es Sergio Chávez Moreno, quien originalmente se inició en la práctica del Karate. El Maestro Chávez se inicia en la práctica de las Artes Marciales con el Maestro Antonio Márquez López, Como cinta negra de Karate, el Maestro Chávez toma algunos seminarios de Tae Kwon Do en Corea y decide cambiar su técnica. Posteriormente funda en México la Asociación Eagle Park la cual logra una considerable presencia en la República Mexicana.

Otros maestros de origen Coreano, también llegaron anuestro país y han contribuido al desarrollo y grandeza de esta disciplina; y siguen llegando otros, y siguen abriéndose más organizaciones y con ello más escuelas.
Hoy por hoy el Tae Kwon Do, además de ser el Arte Marcial más practicado en el mundo, lo es también aquí en nuestro querido país México, en donde, algunas escuelas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades públicas y privadas, dentro de sus materias incluyen por sus múltiples beneficios, la práctica de este gran y noble Arte Marcial, el Tae Kwon Do.