EL MOLUSCO : EL CHAMANISMO I

Por Arturo J. Soriano

08 / Mayo / 2013

La gran novedad de la Era de Acuario, es que los conocimientos de la Sabiduría Secreta, ya no deben ser guardados en escritos ocultos, ni en bibliotecas secretas de ningún monasterio, ni de ningún palacio. Ahora, los practicantes y expertos de estos conocimientos ancestrales, tenemos la obligación de ponerlos al alcance de quien quiera iniciar un camino de Autoconocimiento y se anime a llevarlo adelante. Todos aquellos que buceamos en la búsqueda de la Sabiduría, tenemos como misión abrir las puertas del conocimiento ancestral al resto de la humanidad; para que todos tengan la misma oportunidad de iniciar una búsqueda espiritual. El saber en esta Era, ya no es patrimonio de Grandes Iniciados, como había venido siendo hasta la Era de Piscis que acabamos de dejar.

Estamos ya en plena Era de Acuario, aquí ya no hay lugar para sabidurías ocultas e inalcanzables. EL QUE TENGA OJOS QUE VEA Y EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA. El chamanismo es sin duda la práctica espiritual más antigua de la humanidad, y sin duda es que la que se mantiene más viva, y la que goza hoy de una vigencia absoluta, entre las personas interesadas en la trascendencia del hombre y el mejoramiento de la espiritualidad humana. Nuestra sociedad hipertecnificada, deshumanizada, vertiginosa, terriblemente materialista, que ha dado lugar a este mundo acelerado y feroz, es donde más sentido adquiere la labor del Chamán, que no es otro, que la de ser un lazo de comunicación entre el hombre y la divinidad. Sabemos que el Chamán es el que cura, pero tomando la palabra curación, en un sentido mucho más amplio y profundo que el medicinal; aunque una de las funciones principales de los Chamanes de todas las épocas y culturas, ha sido el cuidado de la salud. Cierto, el Chamán es el que cura, no sólo el cuerpo, sino el alma; el espíritu que constantemente se aleja de la divinidad que fue su cuna.

Pero hurguemos primero en la historia de la humanidad, para situar el hecho cultural en el tiempo y el espacio. Aclaremos: ¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA CHAMAN?... La palabra utilizada internacionalmente para nombrar a estos antiguos sacerdotes del alma, es SHAMAN o CHAMÁN Y SU REMOTO ORIGEN ES MANCHÚ-TUNGÚ. Llegó al lenguaje científico europeo a través del idioma ruso. Esta antigua palabra, en su acepción original, deriva del Verbo: SHA, o XA que significa SABER. En el origen mismo de la palabra encontramos la idea de HOMBRE SABIO, O CONECTADO CON LA SABIDURIA. Podría establecerse que esta práctica tiene sus orígenes allá por los comienzos del PERIODO NEOLITICO (Nueva Edad de Piedra), ubicándose principalmente en una zona amplia de LA TUNDRA SIBERIANA.

Sin embargo, hay indicios para suponer que la práctica chamánica, es aún mucho más antigua. Existe la posibilidad de que originalmente la palabra SHAMAN, derive del Sánscrito (origen universal de todos los idiomas). Esto ha llevado a algunos expertos y lingüistas a relacionar la palabra SHAMAN, con la palabra SAMADHI, que se refiere a un estado de éxtasis, pero esto, probablemente sea erróneo; la confusión se originaría en que desde el principio la práctica Chamánica tuvo que ver con ciertos estados de éxtasis, muchas veces producidos por la ingestión de alucinógenos. Sin embargo, el concepto de SAMADHI, se refiere a una clase de éxtasis, en el que NO INTERVIENEN PARA NADA LAS DROGAS, ni ningún otro elemento externo. La siguiente lista, revela los nombres que se le han dado al Chamán de acuerdo con la cultura a la que pertenecía: El Chamán original de La Tundra siberiana, fue llamado KAM, POR LOS TURCOS ALTÁICOS. Se le llamó BAKSHI en Asia Central. MOITA, entre los lapones. TIETOJO entre los finlandeses. TÁLTOS entre los antiguos húngaros. I’PAVEYÁ entre los Guaraníes. XON en la antiquísima comunidad Selknam de la Patagonia del Sur. PI’ OXONAC, entre los Matacos. NATADEN entre los indios del Chaco. MACHI entre los Mapuches chilenos. SHOI-E-KEN , entre los Tehualches. AKA-EGÚ entre los indios del noreste argentino. En Oceanía se le llamó con los nombres de TASKUL o WAIPARA. KUNDELA se le llama en Australia entre los Arunitas. WOGNIBON entre los UNAMBAI africanos. En China se le llama YAI-KI entre la tribu NUNG. NAGUAL entre las tribus nahuatlacas y sus influenciados. Cantador entre los Coras y MARAKAME entre los Huicholes. Cada pueblo desde la antigüedad hasta nuestros días, ha tenido en su organización social, la figura del Chamán.Hasta mañana.