Se luce la UAN: digitaliza miles de imágenes de periódicos y tesis

09 / Mayo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Alrededor de medio millón de imágenes digitalizadas es, hasta el momento, el importante trabajo que se realiza en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la captura de viejas ediciones de periódicos locales, al igual que tesis de estudiantes de la casa de estudios.

De acuerdo con Ulises Castrejón Murillo, titular del área de Digitalización –dependiente de la dirección de Desarrollo Bibliotecario-, el periódico más antiguo digitalizado en la UAN es Lucifer. Data del año 1895 y fue obtenido gracias a una donación externa.
Explica que también han sido digitalizados El Heraldo de Nayarit en ediciones de 1932 a 1934; El Nayar –dirigido por Antonio Pérez Cisneros y antecedente de lo que hoy es Meridiano-, de 1942 a 1988; Vanguardia, de 1956 a 1986; El Pueblo de Tepic, 1973 a 1975; El Diario del Pacífico, 1973 a 1985; La Voz, 1987.
El funcionario universitario considera que con este trabajo, la UAN realiza un importante aporte en la historia de Nayarit, puesto que la consulta es fácil y sin costo, ingresando por Internet.
Castrejón Murillo explica que los últimos tres rectores, desde Francisco Javier Castellón y Omar Wicab, hasta el actual, Juan López, advirtieron la importancia de que la UAN cumpla con esta función social e histórica, siendo una de las pocas universidades que lo hace a nivel nacional.

Además de periódicos, ya han sido digitalizadas más de dos mil 500 tesis de carreras como Agricultura, Ingeniería Pesquera, Derecho, Economía, Veterinaria, lo que representa cientos de miles de documentos.
En esta tarea, un escáner grande, comprado durante la rectoría de Omar Wicab, cumple una función primordial, y es que puede digitalizar en un día lo que antes se hacía en un mes, dado que entonces el proceso era tan lento que se usaba una cámara para fotografiar todas las páginas.
Gracias a este trabajo, puede leerse en la edición del jueves 14 de marzo de 1895 de Lucifer, el siguiente artículo sobre la bebida del café, que fácilmente cabría en un medio de comunicación actual:
¿El abuso del café puede a la larga determinar desórdenes muy graves?
¿Es una bebida de tardíos efectos como se decía en el siglo XVII?.

La cuestión se ha agitado frecuentemente. No hablamos aquí de la época de Fontenelle, en que la experimentación es cosa desconocida, sino de tiempos más cercanos a nosotros; el café ha encontrado calumniadores aun entre las eminencias médicas. Su más ilustre enemigo ha sido Hahnemann, el padre de la Homeopatía.
Acusa este sabio al café, de haber pervertido el carácter alemán, de haberlo destituido de sus cualidades sólidas, para reemplazarlo por su ligereza, la vacilación en las ideas y la indiscreción, que conduce a imprudentes expansiones de corazón.
Las gentes serias –dice él- debían renunciar a esta bebida malhadada, y dejarla a las gentes insignificantes
En la edición de Lucifer, hay un aviso en el que se lee:
Se aparece los jueves y domingos. Vale cinco centavos. Los remitidos y avisos se publicarán a precios convencionales. Pagos precisamente adelantados. No se admiten palizas.
La consulta de este trabajo de digitalización puede realizarse ingresando a la dirección http://hemero-digital.uan.edu.mx