En medio de críticas el día de hoy cumple 10 años peregrinación de Villa Juárez

09 / Mayo / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Como ya es tradición desde hace 10 años, el día de hoy sale de esta ciudad un autobús hasta el crucero de Villa Juárez, el cual se ha consolidado como punto de reunión para dar inicio con el recorrido de poco más de 27 kilómetros de que consta la peregrinación de los fieles al templo del Señor de la Ascensión.

En esta magna peregrinación participan cientos de católicos que son acompañados, dada la enorme cantidad de participantes entre ellos adultos mayores y menores de edad, por ambulancias de la Cruz Roja y del Hospital Civil, así como patrullas de transito municipal del estado, y patrullas de la policía municipal. Hasta ahí todo parece ir bien; ya que con creses queda demostrado el fervor que se le tiene al santo patrón de Santiago, en oro y plata vestido, como reza el poema de Eduardo Cataño Woo, titulado Santiaguero Mariachero. Sin embargo, el pero que nunca falta, esta peregrinación suele ser empañada por la burguesía de Santiago, quienes haciendo valer el poder de su dinero acaparan las bancas cercanas al altar creando una zona VIP a la que al parecer le molesta el olor a sudor de los peregrinos, y es que este año apoyados por el nuevo sacerdote de apellido Iñiguez, éste salió a escena para amenazar con que los peregrinos deberían de estar en el atrio de la iglesia a las 23:30 horas, de lo contrario no saldría a recibirlos.

Lo anterior, obviamente, levantó una serie de comentarios adversos que guiados por la razón de haber participado en anteriores peregrinación manifiestan que no pueden salir de Villa Juárez antes de las 4 de la tarde, ya que el calor del pavimento es agobiante; por eso siempre salimos del crucero de Villa Juárez a las 5 de la tarde para luego del recorrido de 27 kilómetros llegar al templo a las 12 de la noche, minutos más minutos menos.
Cura caprichoso, tituló en su nota del pasado martes el director del periódico La Extra del Nayarit, Enrique Torres Zamora, Luego que la peregrinación la hacen los pobres del municipio tabaquero, mientras que los ricos de Santiago, con residencia en la capital del estado tragan whisky, tal y como lo hicieran los comerciantes que Jesucristo sacó a riatazos del templo de su Padre.

En fin, la peregrinación que alguna vez iniciara junto con otros grupos de jóvenes el empresario en energéticos Rodolfo Rodríguez Abud, hoy cumple 10 años y cada vez son más las personas que participan en la misma.