EL MOLUSCO: EL CHAMANISMO, LA PRACTICA CHAMANICA (parte II)

Por Arturo J. Soriano

10 / Mayo / 2013

Las personas comunes relacionan la palabra Chamán, con extrañas culturas y otras realidades; lo cierto es que la verdadera práctica chamánica, siempre ha estado muy relacionada con los problemas concretos de la cultura a la que cada Chamán pertenece y con un sentido práctico y aplicable a lo inmediato, a la vida cotidiana. No hay nada más directamente aplicable a la resolución de los problemas cotidianos de las personas, que la labor de un Chamán. Por eso muchas veces confundimos al Chamán de las culturas primitivas, con el Médico Brujo; pero si bien cumple esas funciones, el Chamán es mucho más que eso. Dicho de otra manera: Un Chamán puede y suele ser además MEDICO CURANDERO, pero NO CUALQUIER CURANDERO ES UN CHAMAN. El mensaje y la tarea del Chamán se relacionan con los más íntimos anhelos del hombre en todos los tiempos: La salud del espíritu, cuerpo y mente; la armonía entre ellos y el equilibrio interior. Por eso, hoy aquí y ahora, el chamanismo ha salido de la oscuridad y la lejanía, para convertirse en práctica cotidiana, incluso entre intelectuales de sólida formación científica.

Otro rasgo que tiene el chamanismo antiguo, tiene que ver con la consciencia de que el cuerpo, el alma y la mente son una sola unidad. Esta idea fue olvidada por la medicina alópata, que siempre se ha centrado en el síntoma físico de la enfermedad, desentendiéndose de la parte anímica. La función principal del Chamán era curar la enfermedad. Pero la idea chamánica de sanación es que: una enfermedad, ES ANTES QUE NADA, UNA DOLENCIA, O UN DESORDEN DEL ALMA, QUE SE PROYECTA EN LA PARTE FÍSICA DEL CUERPO. Por lo tanto, a través del éxtasis el Chamán se conecta directamente con el alma del enfermo, y atiende el desorden o extravío que aqueja al individuo; y sólo después de haber restablecido su armonía energética, se ocupa del síntoma físico. Parece ser que apenas, la medicina alópata, ha empezado a tomar en cuenta esa verdad ancestral. Por más desarrollo tecnológico que haya, ningún programa de computación tiene las respuestas a las inquietudes que anidan en lo más profundo del corazón, en los recovecos del alma humana. Allí donde la tecnología no llega, allí donde sólo puede llegar el hombre mismo, allí alcanza a llegar el Chamán. De ahí la total actualización del chamanismo. El chamán puede ser una persona versada en tradiciones y prácticas de saberes milenarios o

PUEDE SER UNO MISMO.Porque la tarea del Chamán empieza por unirse a la Divinidad y entrar en armonía con la energía del Universo. Y esto, no deja de parecerse a la búsqueda individual de cualquier persona, que anhela sentirse en armonía consigo misma. Ser Chamán es comunicarse con la Divinidad; entrar en armonía con el Universo, para aprovechar la energía de toda la Creación en beneficio de la vida humana. Ser Chamán hoy, es también saber reconocer al Chamán que cada uno de nosotros lleva en su interior. LA FORMACION DE UN CHAMAN: Entre los pueblos antiguos, el Chamán era a la vez Hechicero y Sacerdote. Sus actividades principales en la comunidad eran curar enfermedades, presidir los sacrificios rituales y demás ceremonias religiosas y acompañar las almas de los muertos en su viaje al otro mundo. Todas esas actividades las realizaba el Chaman recurriendo a la técnica del éxtasis, que dominaba a la perfección y que siempre fue su distintivo por excelencia. O sea el poder de abandonar su propio cuerpo a voluntad, para proyectarse en viajes astrales a los dominios del otro mundo; para introducirse en otros cuerpos, además de otras hazañas espirituales. En general, entre los pueblos antiguos, la condición de ser Chaman podía adquirirse básicamente de dos formas, que tenían que ver con su ámbito geográfico.En Siberia y el norte de Asia, la forma más difundida y respetada de que un individuo se convirtiera en Chaman ERA POR DERECHO DE HERENCIA. En cambio, en América, existió muy tempranamente la idea de que el método principal para convertirse en Chaman ERA LA BUSQUEDA VOLUNTARIA DE LOS PODERES Y EL EXTASIS. Independientemente de la forma en que alguien llegara a ser Chaman, no era reconocible como tal, hasta no haber pasado una serie de pruebas iniciáticas, controladas y aprobadas por otros maestros ya capacitados. Continuaremos mañana..Hasta entonces.