Líneas: ROQUE GARCÍA RAMIREZ

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

13 / Mayo / 2013

* 50 Años de vida musical productiva

* Fundador de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Nayarit

El martes 31 del presente mes, se le brindará un merecido Homenaje al Maestro Roque García Ramírez, en la Parroquia de la Cruz de la ciudad de Tepic, por sus 50 años de docencia.
Lo más notable –entre otras virtudes excepcionales del Maestro Roque-: Poco antes de cumplir los 8 años de edad, lo llevaron al Colegio de Infantes de la Catedral de Guadalajara, su tierra natal, donde aprendió la disciplina musical y luego en su juventud en las otras escuelas donde estudió, girando su actividad en torno a los conciertos en el Teatro Degollado, y a los once años de edad, en el Colegio de Infantes mencionado, el niño Roque dirigió el coro durante la misa y los oficios que se celebraban en la iglesia episcopal. El 28 de diciembre de 1953 era costumbre que los niños cantores se encargaran de la actividad musical, consistiendo ésta en que uno de los infantes dirigiera el coro, y fue por recomendación expresa de su primer maestro de piano y órgano, el padre Daniel Carrillo –quien era el Director- que lo animó y dirigió, y fue de esta manera el niño Roque tocó el órgano en la celebración referida.
Su potencial musical giró entonces en el Teatro Degollado y en las fiestas religiosas de fin de año, en las que participaba como Tercer Pianista y tomaba parte en otras actividades, como por ejemplo en un partido de fútbol y unas vueltas a la alberca donde practicaban los demás deportes, hasta que el 25 de abril de 1963, quedó marcado en la historia nayarita, la llegada del tapatío Roque García Ramírez, como Organista de la Catedral y Director Adjunto del Coro del Seminario de Tepic, puesto que desempeñó durante 20 años distinguiéndose por su incesante y asaz productiva actividad en la que instruyó a los entonces estudiantes y ahora muchos de ellos sacerdotes, en la lectura y la práctica del Canto Gregoriano.
De 1964 al 67, fue Maestro de Piano en la Escuela de Bellas Artes de Nayarit, titulándose como Maestro de Música, en 1975.
De 1967 a 1998, recibió nombramiento como Acompañante Musical de Jardines de Niños, y el merecido reconocimiento a su larga trayectoria con la Medalla al Mérito Docente Maestro Rafael Ramírez.
Al mismo tiempo –en 1967- comenzó sus actividades en el Centro de Seguridad del IMSS, como Orientador de Actividades Artísticas, renunciando en 1990.
Durante los años de 1972 a 1980, fue Maestro de Música en el Colegio México. Se desempeñó simultáneamente –de 1972 a 1982- como Maestro de Actividades Musicales en el Internado Federal Juan Escutia, siendo igualmente Maestro de Música en la Escuela Presidente Alemán de 1973 a 1986.
Es muy importante destacar que en cada una de las entidades educativas, sobresalió por la formación de grupos corales e instrumentales, con los que participó en concursos y festivales locales, estatales y nacionales.
En 1979, con motivo de los Primeros Juegos Culturales y Deportivos del Magisterio, fundó el Cuarteto Vocal NAYARIT, grupo que se distinguió en 7 estados de la República, en más de 16 ciudades, debido a la caracterización del grupo al interpretar sus canciones a capella. Por esta cualidad obtuvo un tercer lugar y dos segundos, en tres concursos distintos nacionales.
Además de los logros obtenidos con el Cuarteto, integró un grupo músico-vocal con maestros de la Sección 49 del SNTE, que se presentó en el Festival Nacional del Magisterio, realizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Como agregado a la intensa actividad que siempre ha caracterizado al Maestro Roque García Ramírez, nunca dejó de ser el pianista que todos conocemos, sin dejar de atender sus múltiples labores le robaba tiempo al descanso para estudiar, preparar, acomodar letras a algunas canciones y presentar audiciones y recitales como solista en los foros de la ciudad y en varias poblaciones de la entidad, practicando también la música popular cuando estuvo trabajando como pianista en el prestigiado Restaurante Roberto´s, de donde le viene el gran reconocimiento que tiene en nuestra sociedad, pues toda aquella persona que alguna vez estuvo en ese centro social-comercial, pudo apreciar las cualidades y su sensibilidad interpretativa.
Y aún hay más –como dijera el conductor de un famoso programa de televisión nacional- durante los años de 1986 a 1999, fue Maestro de Expresión Artística en el Instituto Estatal de Educación Normal.
* En febrero de 1987, inició él sólo, las actividades que dieron principio a la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Nayarit –sueño largamente acariciado por el Maestro Roque, que lo hizo realidad después de convencer a las máximas autoridades universitarias-, luego de 26 largos años ha sido base y sustento de muchísimas personas, que han logrado conocer con mayor profundidad la magia de la música siendo ya practicantes o han adquirido conocimientos que lograron capacitarlos para fundar o mejorar grupos musicales, y se desempeñan en el fabuloso mundo de desarrollo cultural-musical en el estado y allende nuestras fronteras.
Para un servidor, el Maestro Roque García Ramírez, representa el más grande instructor musical que haya parido el vecino estado de Jalisco para nuestro Nayarit; dueño de una brillante trayectoria que se ilumina con la prodigalidad en sus funciones y en la bonhomía y altruismo para sus semejantes al impartir sus conocimientos y sentarse al banco del piano o del órgano para arrancar las notas maravillosas en las que pone todo su corazón. Porque Roque nació con el absoluto dominio del tono, del ritmo y de la armonía, y lo ha venido trasmitiendo a todo lo largo de su vida ejemplar llena de composiciones propias y magistrales interpretaciones que solamente él sabe sacar de los instrumentos que maneja con maestría, y las ha enseñado incondicionalmente. En su fragilidad física está la grandeza de su espíritu. Roque es un hombre que desgrana la música por sus dedos.
ControlSeñores Control Honor a quien honor merece.
No lo olvide, el 31 del presente tendremos la oportunidad de manifestarle nuestro aprecio, cariño y reconocimiento, a nuestro admirado Maestro Roque, en el Templo de la Cruz de Tepic,
311 145-18-81