El Molusco : Deteniendo el diálogo interior/ El Chamanismo (Cuarta parte)

Por Arturo Soriano

13 / Mayo / 2013

El dialogo interior no es otra cosa que la permanente actividad de pensamiento de nuestra mente. Este permanente fluir de palabras, sensaciones e imágenes mentales, nos hace estar conectados con aquello que llamamos realidad. No hay que ser muy observador para notar, que en todo momento estamos pensando en algo. Nuestra mente es una pista veloz, por donde siempre hay alguna palabra deslizándose. Nunca deja de fluir ese río de pensamiento. Esto tiene una función práctica, como se ha dicho, pero no significa que esto deba ser así; que no haya un segundo en nuestra vida en que no podamos estar sin pensamientos. Hay veces en que lograr detener el dialogo interior, es una manera de lograr Serenidad, Paz, concentración y Recargar nuestras energías.

La pregunta es Cómo lograrlo. Es claro que uno no puede ordenarle a su mente: ¡Deja de pensar ya!. Podemos probarlo y comprobaremos que nuestra mente sigue produciendo palabras, una detrás de otra, y que cuanto más le ordenemos dejar de pensar, más estaremos pensando y pensando. Esto tiene una explicación simple: No se puede apagar una hoguera, echando más leña al fuego; el pensamiento no puede ordenarse a sí mismo dejar de pensar. Sin embargo, no quiere decir que estemos condenados a no poder detener nuestro dialogo interior, y debamos resignarnos a nunca llegar a conocer, la experiencia maravillosa y energizante de vivir un momento de SILENCIO INTERIOR.

En las culturas dependientes del chamanismo, entre los pueblos más antiguos de Asia y de América, el Chaman recurría a técnicas de éxtasis, para detener su dialogo interior. y muchas veces se ayudaban con la ingestión de sustancias alucinógenas, en especial ciertos hongos de uso ritual, muy comunes en diversas culturas. Al estar bajo los efectos alucinógenos, obviamente la mente deja de estar en contacto directo con la realidad, y las demandas del mundo cotidiano, y se desconecta de ese estado de permanente atención en el que vive.En las décadas de los 40s,50s, 60s, muchos investigadores científicos muy respetables, intentaron reproducir estas experiencias de alcanzar otros estados de consciencia mediante el uso de drogas. Pero, por supuesto, que esa práctica está muy lejos de ser la única posibilidad de liberar la mente, para entrar en EL SILENCIO INTERIOR. Capítulo aparte, en realidad hay desde tiempos muy remotos, cientos de técnicas menos nocivas que las drogas como son: La Meditación en todas sus formas, las danzas rituales, que nos sacan por un momento de ese constante estar conectados a la realidad cotidiana. Lo que hay que entender es que cada una de esas técnicas, tiene mucho que ver con la cultura que las utilizaba.

Es decir, quizá un ejercicio de meditación mántrica, no tenga la misma utilidad para un sacerdote budista del año 1000, que para un empleado bancario del día de hoy. Es probable que le sirviera más al monje budista; porque formaba parte de su cultura. El hombre de hoy, debe acudir a sus propias técnicas, adecuadas a la realidad en que vive cotidianamente. Entonces volvemos a la pregunta: ¿Cómo detener el dialogo interior para vivir la experiencia de un momento de SILENCIO INTERIOR? Un Chaman moderno debe conocer la experiencia del SILENCIO INTERIOR, para que nuestra mente se desconecte por unos instantes y se detenga ese vertiginoso pensar constante en que vivimos, es muy útil la práctica de la meditación libre. Esta es una técnica muy sencilla, cuya práctica habitual, hará que gradualmente la mente, vaya logrando períodos más y más intensos y extensos, y más puros de SILENCIO INTERIOR. La Técnica para detener el DIALOGO INTERIOR, consiste como premisa básica en no intentar detenerlo. Muchas personas creen que es muy importante adoptar una posición de flor de loto, cuando nunca antes en su vida han practicado yoga Por lo tanto esta posición les provocará calambres en piernas y espalda antes de transcurrir los primeros 10 minutos. Otros creen que hay que sistematizar la respiración sometiéndola al clásico inhaleexhaleotros más quieren ponerse a meditar en lugares públicos, peromañana daré la técnica del Silencio Interior.