La Yunta: Prostitución, para algunas fuentes de trabajo y para otras solución a sus vicios

Por:
Oscar Zúñiga

17 / Mayo / 2013

¡Hijo e su! Ahora el tema es la prostitución en el centro de nuestra bella ciudad capital, esto al parecer por las denuncias ciudadanas que se han recibido según afirman algunas autoridades, la prostitución es aquella actividad llevada a cabo por un individuo de cualquier sexo y que consiste en el establecimiento de contactos sexuales con otra persona a cambio del pago de una suma determinada de dinero.

Si bien como mencionábamos, la prostitución es una actividad que puede ser concretada por individuos de ambos sexos, históricamente, ha sido mayormente practicada por mujeres. Mientras tanto, la prostitución puede ser heterosexual o en su defecto homosexual y también, es frecuente, en los últimos años, involucre a travestis, o transexuales, aquellos individuos cuya identidad sexual está en conflicto, es decir, nacieron hombres pero sienten como mujeres o al revés y por tanto deciden someterse a una operación para modificar su sexo de origen.
Más claro ni el agua, pero desgraciadamente ahora se cree que ya es un mal necesario al igual que las drogas, lo que ha generado que los gobiernos aumenten los llamados giros negros que en su mayoría son prostíbulos disfrazados que de una manera u otra reactivan la economía de los municipios o estados, pero influyen a generar la prostitución.

Simplemente en nuestra capital existen cientos de estos permisos para prostíbulos disfrazados de cantinas, y estos son la caja chica del ayuntamiento en los pagos de las famosas horas extras, y en cada prostíbulo hay mínimo tres meseras que de igual forma la hacen de sexoservidoras al servicio de quien lo solicite y se ajuste al presupuesto.
Hace poco menos de un año hubo otras campañas donde la idea era la misma, darle una mejor cara a Tepic, pero desgraciadamente mientras existas estos permisos para bares y cantinas disfrazados de tugurios esto nunca se acabará, aparte que esto de la prostitución para muchas mujeres les deja muchos dividendos ya que por noche algunas llegan a ganar hasta 5 mil pesos, dinero que algunas lo usan para pagar la manutención de sus hijos y otras para comprar droga, ya que el cuarenta por ciento de las mujeres que se dedican a este oficio más antiguo del mundo en esta capital son adictas a las drogas de acuerdo a una encuesta realizad por una asociación que las protege.

Otras utilizan su dinero para mantener al llamado padrote, que este no es otro más que el amante en turno mantenido por la mujer o el hombre (homosexual que también se dedica a la prostitución), con estos detalles podemos decir que se han creado patrones de vida dentro de la prostitución los que difícilmente se podrían borrar de la noche a la mañana, aun aplicándoles todo el peso de la ley.
Y por si todo esto que llevan encima estas mujeres y hombres que se dedican a la prostitución fuera poco, está la extorsión policiaca, esta declaración fue dada por algunas mujeres de las cuales guardamos el anonimato, paro aseguran que no es de ahora, que durante años hay comandantes de la policía municipal y judicial de acuerdo a sus propias palabras que les cobran cuota de piso y al mismo tiempo protección.

Por lo que con esto difícilmente podrán erradicar a las personas que se dedican a este viejo oficio que la mayoría de los hombres ha utilizado, pero que de acuerdo a los valores morales y la hipocresía todos repudian como un mal que aqueja a la sociedad,
pero desgraciadamente aquí en nuestra capital hay miles de familias que sobreviven gracias a la prostitución.
Que es muy cierto, tuvimos la oportunidad de platicar con muchas de estas mujeres, algunas llegaron a este oficio por necesidad, porque no hubo quién les tendiera la mano cuando más lo necesitaron, otras más porque vienen de familia -que este es de los casos más tristes-, no conocieron otra vida, y las últimas por increíble que parezca, se dedican a este oficio para pagar sus estudios.

Pero claro que como sociedad este oficio es el más criticado y lo seguirá siendo, pero si de verdad es un mal, ¿por qué las autoridades no destinan un lugar propio para estas actividades?, y la contestación es muy simple, de acuerdo a las versiones de algunos propietarios de estos tugurios, no se salen del centro de la ciudad porque sus ventas y ganancias serían mínimas y ponen como ejemplo la desaparición de la zona de los Metates.

Y esto le genera también mermas al Ayuntamiento de Tepic, por lo que es preferible cobrar multas para el ayuntamiento que entrarle al toro por los cuernos y de una vez por todas reubicar a todos aquellos giros que se sabe bien se dedican a esto de fomentar la prostitución, pero el estira y afloja ahí está, nadie da su brazo a torcer y las que por ahora saldrán perdiendo son las que se dedican a este oficio por no tener ninguna seguridad de parte de sus patrones, las libres es otro boleto, pero también ganan comisión por llevar al cliente a cierta cantina.
Y aquí es otro detalle aparte, pues muchas de las llamadas libres son ganchos de los lenones para llevarlos a cierto y cual congal, pero si son detenidas por la policía estos sujetos se lavan las manos ya que solo les interesan las jugosas ganancias que les dejan estas mujeres dedicadas a la vida galante. Por lo que hay que esperar y ver que se apliquen estas amonestaciones. Amonestación es: sanción aplicable a los servidores públicos que hayan incurrido en faltas leves culposas, consistente en un llamado de atención que se le hace por escrito y el cual deberá incorporarse en su hoja de vida. Constituye antecedente disciplinario.