Líneas_: Atinada medida del departamento de alumbrado público

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

17 / Mayo / 2013

Nos había platicado un ingeniero que vende luminarias –y las da baratas y en facilidades- con todo y equipo de instalación, que le había propuesto a un cofrade que se supone es el encargado de ese departamento en el ayuntamiento de Tepic, que la compañía que él representa le daba todas las facilidades del mundo para que realizaran la reposición de focos (luminarias) en el municipio, en el entendido de que con el ahorro que esto le acarrearía a la tesorería se le pagaba la deuda anterior a la CFE y se mantendría sin adeudos atrasados al ayuntamiento Ya que le vendía a crédito y que con el plan que él le ponía en el tapete se le cubrirían los pagos atrasados a la Central y con lo ahorrado se le pagaría a su empresa.

Pero al ingeniero –que se llama Adolfo Lizárraga y es de Sinaloa- nomás lo trajeron jugando al mamalónche y aunque le daban citas disque muy formales, no le resolvieron nada. O tal vez le dijeron que volviera después, pero me lo encontré la semana pasada precisamente por la calle Puebla antes de llegar a la Lerdo, y me dijo que estaba muy disgustado con los mal-encargados del alumbrado público del municipio tepiqueño. Que no entendía la razón por la que no lo pelaban y lo juzgaban de cotón pensando que representaba una negociación fantasma o chueca, que la firma estaba registrada debidamente y gozaba de aval empresarial; solamente que tiene su asiento en México, D. F.

A mí me había causado también cierto enojo estar reportando por medio de notas las innumerables quejas ciudadanas que desdeñaban olímpicamente los responsables de atenderlas, y cuando me enteraba de que otra vez andaban solicitando créditos para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad, desatendiendo recursos para cubrirles a los trabajadores sus salarios atrasados, pues entendía la razón por la que seguían conservando las luminarias que permanecen prendidas día y noche. (Aunque está bien que duren encendidas toda la noche pero se supone que se deben de apagar antes de las seis de la mañana, y hay muchas donde usted ya las ha ubicado, que siguen y siguen prendidas por toda una eternidad, pero el ayuntamiento quiere que se le indique dónde están para ser el último en enterarse).

Habíamos dicho que la anterior Presidente Municipal, le dejó al Toro de herencia la canción de José Alfredo –Ojala que te vaya bonito- que dice: ¿Cuántas luces dejaste encendidas Yo no sé cómo voy a-pagarlas?...

En fin, Control Señores Control Parece que don Héctor González Curiel, primer edil del municipio más importante del estado, ya le encontró la cuadratura al círculo y pide que los ciudadanos y los trabajadores de todo Tepic, le señalen las luminarias deficientes o ultra-súper-archi-eficientes para aquellos que trabajen de noche sepan como masca la iguana en lo que se relaciona a alumbrado sostenido a tala inmoderada, a bacheo de calles suspendido, a recogimiento de la basura a la hora que se le pega la gana al Ingeniero Valle, y a la cantata igualmente sostenida de no hay dinero en la Tesorería A todo esto: ¿Sabría El Toro de la existencia del ingeniero Lizárraga?

311 145-18-81