Aclara maestro de secundaria que su detención fue por error

17 / Mayo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Un error, de no avisar a un agente del Ministerio Público un acuerdo de pago por un adeudo, costó a un maestro de educación física permanecer una noche en prisión y, además, ser ventilado públicamente como un presunto delincuente.

Por ello es que Luis Enrique Cervantes Rodríguez, profesor en la secundaria Severiano Ocegueda de la esquina de las avenidas P. Sánchez y Victoria, busca aclarar ante la opinión pública y, sobre todo, ante la comunidad del citado plantel –padres de familia, estudiantes, compañeros de trabajo- que se trata de un asunto que había resuelto desde principios de este año.

Según su narración, el año pasado obtuvo un préstamo económico por parte de su compañero de trabajo Alejandro Benjamín Rodríguez Chávez, quien posteriormente lo denunció por el delito de fraude, aunque en enero reciente, tras recuperar su dinero, extendió un escrito a Luis Enrique en el que daba por concluido el asunto, comprometiéndose a no proceder de forma alguna.

Sin embargo, el acuerdo quedó entre ellos pero no dieron aviso al agente del Ministerio Público que seguía la averiguación previa, por lo que el asunto fue consignado ante un juez penal que giró una orden de aprehensión.

Así, después del mediodía del lunes 13, Luis Enrique fue detenido y llevado a la penal de Tepic.
Un policía me prestó su celular y le marqué al maestro Alejandro. También estaba sorprendido pero ese día no se pudo hacer nada porque los del juzgado salen a las cuatro de la tarde. El martes, Alejandro me otorgó el perdón y salí libre sin pago de fianza, porque ya terminó todo.

Fue un error, un asunto de decidía porque no fui al Ministerio Público a verificar que Alejandro ya hubiera retirado la denuncia, creí que era suficiente con el escrito que me entregó donde aceptaba que ya le había pagado.

Pero el miércoles 15, Día del Maestro, la detención de Luis Enrique fue informada en varios medios de comunicación, en base a un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado.

Por ello, insiste en aclarar que se trata de un asunto terminado desde enero y que jamás debió llegar al juzgado.