Comando armado secuestra al agricultor David Haro Benítez

17 / Mayo / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Muchos y variados comentarios levantó la mañana de ayer en el poblado de Sauta de esta vecindad, sobre el presunto secuestro del agricultor David Haro Benítez, quien es a la vez el presidente de la Asociación de Usuarios de la margen izquierda del Río Santiago.

Haro Benítez, según la información que logramos recabar (aunque hay otras versiones de parte de los vecinos del poblado antes referido) señala que el agricultor la mañana de ayer abandonó su domicilio como todos los días ir a darle una vuelta a sus potreros sembrados de maíz, para ver que hacía falta y en forma posterior irse a sus oficinas de la Asociación de Usuarios enclavadas en el poblado de Villa Hidalgo, siendo sorprendido por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas obligándolo a subir a una camioneta, al parecer de acuerdo a las características proporcionadas por vecinos -que por temor pidieron la omisión de sus nombres – de la marca Ford tipo Explorer, tomando acto seguido rumbo desconocido.

Tras el desconcierto, primero de los testigos que presenciaron los hechos por acudir en esos momentos a sus labores del campo, y a la crisis nerviosa en la que entraron sus familiares se dió aviso a la policía. Por lo que en cuestión de minutos el poblado entero dada la magnitud de los hechos se vio retacado de elementos de la Policía Nayarit e incluso el helicóptero llamado Apache anduvo sobrevolando la zona en busca de los presuntos secuestradores. Señalando que, como suele coordinarse la policía Nayarit, de inmediato se implementaron retenes a la entrada y salida del poblado incluyendo el camino viejo a Villa Hidalgo. Sin embargo los responsables de este presunto secuestro del agricultor de Sauta, actuando como todos unos profesionales, se volvieron ojo de hormiga.

Por cierto, añaden vecinos del desaparecido, que en el domicilio de David Haro se encuentran instaladas 3 cámaras de circuito cerrado y que estas al parecer fueron desconectadas al momento del secuestro del propietario; porque no se captó ninguna imagen del momento en el que los encapuchados sometían a su víctima para llevárselo con rumbo desconocido.

Cabe hacer mención que dada la gravedad del problema no se emitido declaración alguna, ni por parte de la familia de David Haro Benítez, ni de la corporación policiaca encargada del caso.