EL IV PODER: La construcción de granjas en el Cantón se ha convertido en una bomba de tiempo

Por: Juan Fregoso

20 / Mayo / 2013

El ejido de El Cantón se ha convertido en una bomba de tiempo que de un momento a otro pudiera estallar provocando un baño de sangre, si vlas autoridades federales y estatales no se avocan a la resolución del problema que se ha suscitado desde inicio de este año, argumentan el comité defensor del pueblo de El Cantón, integrado por Mario Ahumada Fonseca, Segundo Quintero Barranca y Modesto Avena Pacheco, quienes aclaran que no son líderes de nadie, sólo representantes del pueblo.

Destacan que el problema se originó a raíz de que altos funcionarios públicos estatales, como el subsecretario general de Gobierno, Carlos Rubén López Dado, Iván Castañeda Benítez, José Castañeda Estrada, Omar Zúñiga, funcionario de Obras Públicas del Gobierno del estado, Abelino Márquez Ortiz, de CONAPESCA, el encargado de catastro de la ciudad de Acaponeta y el ex presidente de la Asociación Ganadera, Inocente Mejía Sánchez, están construyendo arbitrariamente granjas camaronícolas en ese poblado.


Todos ellos, probablemente con el aval del gobierno del estado, pretenden hacer unas granjas camaronícolas que afectaría la economía del ejido de El Cantón; los perjuicios se verían reflejados en el sector agrícola, pesquero y ganadero, ya que de llevarse a cabo la construcción de las granjas camaronícolas se introduciría el agua salada a la dulce, con lo cual el ganado abrevaría de ahí trayendo como consecuencia que los animales mal paran.

Por otro lado, en tiempo de lluvias entra el río Las Cañas, la marea alta del mar y chocarían las aguas propiciando una evolución que las aguas inundaría al poblado. Los lomillos que ya se construyeron van a ocasionar, indudablemente, que el pueblo se inunde, pero no solamente se verá afectado el Cantón, sino también El Aguaje, Pajarito y hasta Río Viejo. Terminarían con cerca de 700 hectáreas de terreno de cultivo, que son el sostén de muchas familias, tanto de viejos como de los jóvenes que allí trabajan y con lo que ganan se compran el material escolar, a dónde nos quieren mandar, se preguntan.

Y todavía nos quieren quitar los terrenos donde nosotros pescamos, qué va a pasar aquí. Nosotros hemos pedido a los altos funcionarios del estado, al gobernador, porque es la primera autoridad a nivel estatal que debe de poner una mayor atención a este problema, pero manda personas que no arreglan nada, al contrario, enredan más las cosas, pero no se soluciona nada. Por esta razón, estamos solicitando la presencia del señor gobernador para tratar este tema en forma civilizada, porque ahorita ya se encuentran construidas alrededor de cuarenta hectáreas que ellos ya han realizado, y es lo que no queremos que sigan haciendo porque van a seguir haciéndolo, de hecho ya están construidos unos estanques y están medidos los cuadros de 20 a 30 hectáreas para la construcción de granjas.

Nuestro pueblo pide que no se hagan granjas, no queremos granjas y si por luchar porque no se hagan vamos a tener problemas, pues ni modo, que Dios nos cuide, expresan. Pero yo le pido al señor gobernador, que si es una persona justa, así como les dimos los votos haga acto de presencia ante nosotros y platicamos, somos personas civilizadas; en el momento que él nos llame o venga a nuestro pueblo, ahí vamos estaremos para dialogar sobre esta problemática, explica don Mario Ahumada Fonseca.

Indicó que a consecuencia de las constantes visitas del gobierno se vieron en la necesidad de ampararse, ya que nos empezó a molestar la Policía Nayarita, de hecho fue como unas cuatro veces y después de eso detuvieron a Aristeo Herrera Escamilla, originario de Pajaritos, y que es el presidente de nuestra cooperativa. Lo detuvieron sin ninguna orden de aprehensión, lo tuvieron detenido aproximadamente 72 horas y sé que le pidieron 25 mil pesos por dejarlo en libertad, y él se los entregó, pero luego aparece en el recibo que le dieron, la cantidad de 3 mil 500 pesos, es un acto una extorsión que cometieron y sin haber motivo, a menos que nuestro delito sea defender a nuestro pueblo, porque él como presidente de la cooperativa tiene el derecho de defender nuestros derechos, sostiene Ahumada Fonseca.

Mario Ahumada, como sus dos compañeros de lucha sostienen que en este problema están inmiscuidos algunas personas del propio ejido, y lo digo con todo respeto, —dice don Mario—uno de ellos es mi compadre José y un hijo de él y otros cuantos más que están de parte de los funcionarios que quieren adueñarse de nuestras tierras, pero que no quieren dar la cara, sé que ha venido un yerno de él que se llama Omar Zúñiga, pero con todo respeto lo decimos nos están acarreando problemas.

De manera incisiva señalan como principal artífice del problema al secretario general de Gobierno, Carlos Rubén López Dado, quien ha ido como unas cuatro veces, pero no hemos llegado a ningún acuerdo, porque él está terco en hacer las cosas a su manera y el pueblo no acepta que se construyan granjas en sus tierras, porque definitivamente nosotros no queremos granjas y lo que venimos haciendo es lo que el pueblo nos demanda, subraya Ahumada.

Los otros dos representantes del pueblo del Cantón, el juez auxiliar, Segundo Quintero y Modesto Avena, mantienen la misma postura, incluso uno de ellos sostuvo que si el gobierno sigue empecinado en hacer las granjas, sin importarles perjudicar tierras de cultivo y el sector ganadero y la pesca, principales medios de la subsistencia de los lugareños, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, esto es, la cerrazón de algunos particulares y del propio gobierno ante este problema podría ocasionar un baño de sangre, pues ya ha habido conatos de violencia, puntualizaron.