EL IV PODER: Los yerros y las intrigas palaciegas de Socorro Villa

Por: Juan Fregoso

22 / Mayo / 2013

Para aquellos que creen que doña María del Socorro Villa de Moreno, mejor conocida como Socorrito, se ha debilitado políticamente, en realidad es todo lo contrario, la dama de Juárez—por aquello de que vive por esta calle, no por ser la viuda del Benemérito—,se encuentra mucho más fuerte que nunca como así lo demuestra la reciente renuncia de quien fuera hasta hace poco presidente del CDM del Partido Revolucionario Institucional, Josué Sánchez Rodríguez, quien gracias a las intrigas palaciegas de esta señora, fue echado del establo priísta.

Así de grande es la influencia de doña Socorrito, quien a pesar de que en un tiempo se especuló que había dejado de ser el Enlace del gobernador del estado, todo indica que no ha sido de esta manera, pues la señora continúa meneando el pandero al grado de que así como puede destituir—a base de intrigas—a sus correligionarios, también puede acomodar a sus amigos sin tomar en cuenta que éstos hayan andado en abierta campaña en otros partidos políticos, especialmente en el PAN.

Es un hecho notorio que desde el cargo que ostenta como administradora en la Coordinación Municipal de Salud, la distinguida dama sabe mover las fichas como mejor le convengan, al fin y al cabo, que cuenta con el respaldo del señor gobernador, quien al parecer, le ha dado luz verde para hacer y deshacer al interior del municipio donde se desliza como pez en el agua. Pero la conducta irracional de esta señora va más allá de lo normal, puesto que también ha generado problemas entre los adultos mayores en lo que concierne a la pensión que les otorga la Secretaría de Desarrollo Social; se sabe, que Socorrito a través de una de sus nietas convocó a una reunión que se llevaría a cabo el pasado 11 de mayo, con el fin afiliar a cerca de 800 personas mayores, pero sucede que dicha reunión jamás se realizó.

Por si fuera poco, aquellos que asistieron al llamado de doña Socorro Villa de Moreno, no fueron incorporadas al Programa de Adultos Mayores, como se los hizo creer la señora. Este hecho ocasionó el malestar de muchas personas, las cuales en su mayoría procedían de las comunidades más lejanas del municipio. El enfado obedece a que viajaron hasta la cabecera desembolsando el poco dinero que tenían, y todo para encontrarse que la citada reunión resulto un engaño, es decir, que Socorrito sólo las hizo gastar infructuosamente, un error garrafal que debe tomar en cuenta la Secretaría de Desarrollo Social en lo sucesivo.

La intervención de Socorro Villa de Moreno, en asuntos de carácter federal no tiene explicación alguna, pues su trabajo se limita a los servicios de salud, donde se desempeña como administradora, —aunque se ignore qué administra—por lo que nada tiene qué hacer en el Programa de Adultos Mayores. En este sentido, es imprescindible que las autoridades competentes tomen las medidas conducentes para evitar hechos como el del 11 de mayo pasado fecha en que se hizo venir de las diversas localidades serranas a personas que por su edad no lo merecen.

El asunto es que desde que Socorro Villa de Moreno fue ungida con varios cargos,—que aparentemente se le quitaron—percibiendo varios sueldos, sólo ha venido cometiendo desatino tras desatino, puros traspiés que final e inevitablemente están repercutiendo en la vida interna del PRI, el cual se encuentra todo dividido, todo fraccionado, por la ceguera política de esta distinguida dama, que sueña con ser regidora en los comicios de 2014, cuando en realidad está enturbiando las agitadas aguas políticas desde ahora, lo que significa que lejos de hacerle un bien a su partido le está haciendo un mal.

Porque, en efecto, se sabe que en estos momentos el tricolor se encuentra literalmente secuestrado por puros dinosaurios, quizá esta haya sido la razón, por la cual esa camarilla—encabezada por Socorrito—el ingeniero Josué Sánchez, haya sido depuesto de la presidencia del PRI, dado a que sus ideas frescas chocaban con las los viejos priístas que se aferran al poder. Pero, cualquiera que haya sido el motivo de la salida de Sánchez Rodríguez, es una realidad que el PRI estando bajo la férula de los dinosaurios en lugar de avanzar va en retroceso, y esto viene abonar el terreno a la oposición para las elecciones de 2014, de ahí pues la necesidad de que la cúpula de este partido debe tener más cuidado en el manejo o actuación de sus cuadros.

Es verdad, que pronunciar el 2014 suena lejano, sin embargo el tiempo transcurre inexorablemente, pues basta recordar el 17 de septiembre de 2011 en que arrancó la presente administración y no tarda en cumplir dos años, lo que exhibe la relatividad del tiempo. Más pronto que tarde habrá concluido este trienio, por eso es importante la cohesión partidista y no la desunión a lo que lo están llevando los tyrannosaurios liderados por Socorro Villa, la cual en todo mete su nariz, sin importarle enfilar a su partido a un despeñadero sin retorno, pues pareciera estar trabajando, no a favor del tricolor, sino de la oposición que ve con buenos ojos como esta señora le pavimenta el camino rumbo a unas elecciones que se antojan competidas desde esta perspectiva. ¿Será que Socorrito pretende girar la rueda de la historia?