EL IV PODER: Las renuncias de los presidentes del PRI, obedece a razones políticas en Nayarit

Por: Juan Fregoso

23 / Mayo / 2013

Los vientos políticos que corren en la actualidad tienen algo de novedoso como inédito. Anteriormente, cuando solamente se especulaba sobre quién sería el próximo candidato a gobernar, así fuera una modesta alcaldía o hasta la propia presidencia de la República, la figura del tapado era el sello característico del sistema político mexicano.

Ante este singular fenómeno que predominó durante décadas, los políticos se tronaban los dedos por adivinar el nombre del sucesor del gobernante en turno, puesto que un error de cálculo significaba la muerte política, o en el mejor de los casos, el ostracismo de aquel que hubiera errado en sus apreciaciones. Por tanto, quienes rodeaban al gobernante debían tener tacto, mucho tacto para no cometer un desliz, so pena de ser descartados como posible sucesor o, incluso, para continuar dentro de nuestro sacrosanto sistema, había que ser cautos y prudentes entonces.

Pero como todo está en constante evolución, la política no podía romper la regla de oro, por eso ha sufrido cambios considerables, cambios muy marcados que por más que se quieran ocultar, emergen como el iceberg que hizo zozobrar al Titanic, y aquellos que no lo vean habrán de sucumbir ante los vaivenes de la política moderna, la política del destapado, porque ya no hay tapado desde tiempo.

En este contexto se encuadra la renuncia de algunos presidentes del Partido Revolucionario Institucional en el estado. Hace unos días estuve en el municipio de Huajicori con la intención de entrevistar al presidente municipal, Saúl Sánchez Rivera, pero como en otras ocasiones el alcalde no se encontraba en sus oficinas; su secretaria particular me informó que andaba visitando la sierra; posteriormente, una fuente cercana me confirmó que efectivamente Sánchez Rivera, andaba en gira de trabajo, especialmente en la llamada Cruzada contra el Hambre, distribuyendo despensas en aquellas localidades donde se concentra un alto grado de marginación.

Para nadie es un secreto que Huajicori es uno de esos tantos municipios ricos, pero paradójicamente más pobres del país. Huajicori cuenta con exuberantes bosques, es rico pues, en recursos naturales y en el rubro minero. Lamentablemente, en los últimos tiempos la Sierra Mare Occidental ha vendido siendo saqueada de sus maderas preciosas, principalmente de pinos y encinos, y el saqueo generalmente lo llevan a cabo compañías extranjeras y, lo peor, con la autorización de las autoridades municipales que no les interesa destruir uno de los principales pulmones que sirve para dar vida a los sierreños, como lo señaló acertadamente doña Natalia, una luchadora social indígena originaria de Llano de Grande.

En este renglón todos los presidentes que ha tenido Huajicori han sido condescendientes con tal de allegarse recursos económicos, sin embargo dichos recursos no han sido empleados para impulsar el desarrollo del municipio, sino más bien han ido a parar a los bolsillos de los funcionarios. La ambición de quienes han desfilados por la presidencia ha sido tan desmedida, que lo único que les importa es hincharse de dinero; la sierra boscosa ya se la acabaron, y por consiguientes, las lluvias son escasas y muy aisladas, comentan algunos habitantes de dichas comunidades.

Todos los presidentes que hemos tenido han seguido el mismo patrón de conducta, es decir, ninguno se preocupa ni se ocupa por llevar el progreso a esta comunidad indígena, y la deforestación sigue como si nada. La pobreza es visible en cualquier localidad que se visite, casas con techo de láminas de cartón y el piso de tierra; las calles en la cabecera apenas medio empedradas y polvorientas; familias que no tienen ni para comprar un kilo de tortillas y niños obesos pero de lombrices.

Este es el cuadro que pude apreciar de un solo vistazo, cuando fui en busca del alcalde, quien supuestamente andaba repartiendo despensas en las localidades serranas en donde seguramente se piensa que existe la mayor pobreza, pero es una verdad irrefutable que en la propia cabecera también hay miseria, pero tal vez, por ser la cabecera municipal se cree que la gente vive en la opulencia, cuando no es así, porque aquí también se respira la miseria más vergonzante en pleno siglo XXI, pero el actual presidente, Saúl Sánchez Rivera, pregona que está trabajando duro por combatir los rezagos que padece Huajicori, sin embargo la cruda realidad lo desmiente. No hay avances.

Otra de las sorpresas que me encontré y que tiene que ver con los nuevos vientos políticos que corren a lo largo y ancho de la geografía nayarita, es que al no hallar al presidente municipal, opté—finalmente ya estaba allí—por buscar al presidente del CDM del PRI, profesor Fidencio Zúñiga Osuna, topándome con la novedad que este señor ya es no es el presidente del tricolor, que su comité se encuentra acéfalo, sin dirección alguna.

Una de las fuentes consultadas refirió, con la condición de no ser revelado su nombre, que Fidencio Zúñiga renunció al cargo hace alrededor de un mes. Asimismo, la fuente destacó que tal renuncia obedece a que recientemente el gobernador del estado reunió a todos los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, para preguntarles si tenían aspiraciones para contender en los comicios de 2014 y en caso de que así fuera, tenían que renunciar a sus cargos de presidentes del PRI, por consiguiente, ahora se hace comprensible la dimisión no solamente de Fidencio Zúñiga, sino también de otros presidentes priístas, como el de Acaponeta, Josué Sánchez Rodríguez, quien también tiró la toalla antes de cumplir su mandato, argumentando motivos personales, cuando la realidad los motivos son políticos.

Salta a la vista, pues, que todos aquellos dirigentes que dimitieron a sus cargos tienen contemplado participar en las elecciones venideras. En el caso de Fidencio Zúñiga, esta hipótesis se robustece, habida cuenta que el profesor del CBTA, ya contendió una vez por la alcaldía huajicorense, pero la suerte no le favoreció y perdió estrepitosamente ante su adversario, Marco Antonio Ochoa Sánchez, primo de Saúl Sánchez Rivera. En el fondo, lo que se aprecia es que ahora ya no hay tapados, al contrario, todos quienes aspiran a un cargo de elección popular han sido obligados a renunciar, por lo que, desde estos momentos ya sabemos quiénes serán los futuros candidatos, sobre todo a las presidencias municipales y, por supuesto, esto constituye una ventaja para el pueblo que de esta manera ya puede ir sopesando a cada uno de ellos.

Esta es la razón por la que sostengo que los vientos políticos que corren en la actualidad, son novedosos como inéditos. La figura del tapadismo ha desaparecido completamente, ya no hay, al parecer, porqué cuidarse de saber quien será el elegido o el próximo gobernante. Se supone que el temor que antes había al mostrar simpatía por determinado personaje, ya no existe, pues ahora cada cual puede apoyar abiertamente a su gallo, de hecho, de manera sobresaliente, en Acaponeta son varios los que andan trabajando en pos de la precandidatura a la presidencia municipal, a todos—o prácticamente a todos—los hemos mencionados en esta columna, inclusive, a la todavía diputada Bertha Rodríguez Reynaga, quien no ha quitado el dedo del renglón, aunque en esta ocasión, la dama del buen decir, se tendrá que enfrentar a verdaderos tiburones, de filosas aletas, algunos de los cuales tienen sobrada experiencia política y muchos pesos que los coloca en una situación privilegiada, y aunque la legisladora dispone de una considerable fortuna, la señora no es tan carismática ni generosa como algunos de sus contrincantes, esa sería una de sus desventajas, amén de su precario estado de salud.

Con todo, los vientos democratizadores que soplan e impregnan el ambiente político, son los que habrán de decidir finalmente el rumbo de los futuros gobernantes, desde luego, que uno de los factores determinantes para acceder a una candidatura es el económico, pero no se puede soslayar por ningún motivo el carisma, la personalidad y el grado de sociabilidad del aspirante, todos estos elementos son ingredientes que habrán de ejercer una influencia decisiva a la hora de las postulaciones. Por lo pronto, las renuncias de quienes fueron presidentes del PRI, marca un hito en la historia del sistema político mexicano, acorde con los tiempos que estamos viviendo, esperemos qué sucede de aquí a cuando las manecillas de reloj marquen el arranque formal del jockey en el hipódromo en que tendrá lugar la carrera política.