Líneas: Buenas noticias para El Salto de Jumatán

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

24 / Mayo / 2013

Parece que por fin se le va a hacer a El Salto de Jumatán, una visita oficial de El Toro González Curiel, en fecha próxima para que tenga a bien atender las quejas que viene poniendo sobre el tapete esta población ante su representación oficial que es Tepic.

Sucede que desde hace más de un año los moradores de este brazo municipal recibieron la visita de una brigada de trabajadores del SIAPA, para atender el reclamo que le vienen presentando a la presidencia municipal sobre la falta de agua potable, y de una planta de tratamiento del líquido vital, así como también no han tenido respuesta de las autoridades sanitarias para que les ayuden a combatir los tremendos males que padecen por ingerir agua en mal estado, proveniente de fuentes estancadas y por ende contaminadas. Se han registrado brotes de enfermedades del hígado en infantes, por lo que urge que la Secretaría de Salud tome cartas en el asunto.

Igualmente la Universidad Autónoma de Nayarit les ha prometido darles una manita, a través de un estudio de campo.
Lo anterior es el resultado de las gestiones que el pueblo de Jumatán ha venido presentando desde tiempo atrás sin que hayan logrado respuesta alguna, hasta el día de ayer que asistieron a la reunión que se celebró en Lo de Lamedo, en la que el propio Presidente González Curiel, les prometió ir a investigar ese llamado de auxilio.

Jumatán en un pueblito olvidado desde hace mucho tiempo por las autoridades, que solamente se acuerdan de el cuando de celebrar las fiestas patronales de trata para cobrar a la junta de vecinos las utilidades por venta de cerveza que les autorizan, pero que nunca han invertido un centavo de dichas ganancias para llevar mejoras a la gente.
Por ello los habitantes de este hermoso jirón provinciano con cuya planta hidroeléctrica se abastece de electricidad a varias poblaciones del norte del Estado desde hace casi una centuria, aprovechando un desnivel natural del eje volcánico hacia la llanura costera donde el río Ingenio forma una caída espectacular de agua en el muro basáltico de la formación natural del terreno de aproximadamente 120 metros de caída libre precipitándose hacia la cañada.
Aquí es donde la naturaleza es pródiga, con su extraordinaria belleza que se ve empañada por la falta de atención de las autoridades.

Aguas abajo se encuentra una mina que viene explotando un ingeniero jalisciense y que poco a poco va extendiendo su radio de acción y explotación hacia las tierras aledañas a esta hermosa región en la que todavía se observan nutrias en sus aguas y loros de muchos colores en las arboledas.

Sus atractivos turísticos son extraordinarios, faltándole únicamente que el propio gobierno del estado reconozca esta importancia y le arregle la carretera de acceso para incorporarlo a la vida normal de la entidad y posteriormente le de el espaldarazo para que el Gobierno Federal haga de el Salto de Jumatán un emporio turístico.

Control Señores Control si ya esperaron cien años para que les hagan caso, ahora tiene un ayuntamiento AL CIEN que les ayudará a dar sus primeros pasos en el mundo del turismo, demostrando de esta manera que aunque no cuenta con bastantes utilidades para el desarrollo urbano completo, algo le sobrará para este pueblo que también está en la geografía de Nayarit y con hermosura, además

311 145-18-81