Antonio Chaidez, el regador en canchas de AFEN

29 / Mayo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

El señor Antonio Chaidez Galindo cumplirá 70 años en unos días.

Tan pronto como lleguen las lluvias a Tepic, seguramente será alguien que estará más que agradecido con ello.

Y es que, entre otras funciones, trabaja en el mantenimiento de las canchas de la AFEN (Asociación de Futbol del Estado de Nayarit), entre ellas el riego, agobiadas por los rayos implacables del sol.
Con botas de hule, sombrero, Antonio Chaidez avanza lentamente a la orilla de una de las canchas, empujando una carretilla en la que se encuentra la manguera. Se trata de varias decenas de kilos en la línea que conduce el agua.
A Chaidez no lo distraen los gritos de las porras. Sigue lento hasta detenerse a la mitad del campo; entonces levanta el cuerpo y toma aire.

Tan pronto como termina el partido de futbol, y mientras unos jugadores festejan el triunfo y el otro equipo sufre la derrota, Chaidez empieza a tirar la manguera para iniciar el riego.

Es la época de finales del torneo y trabaja para que las canchas estén en estado aceptable.
Dice que mover la manguera de una a otra cancha es algo pesado, pero además porque ya presenta daños, incluso provocados por aficionados.
El arribo de las lluvias significará para este señor no mover la manguera en la AFEN durante unos meses, aunque seguramente tendrá más ocupaciones.