EL MOLUSCO: EL CHAMANISMO 2ª Parte.

(Arturo J. Soriano)

04 / Junio / 2013

Otra forma común de iniciación era que el Chaman padeciera un largo período de enfermedad, durante el cual sufría los embates del mal, como parte de una experiencia religiosa de confirmación de su poder, que terminaba una vez que el Chaman lograba dominar la enfermedad y curarse por completo. Simbólicamente la iniciación del Chaman, significa que ese individuo Muere, y experimenta un Nuevo Nacimiento. Y esto es lo que sucede cuando una persona se decide a dejar atrás su problemática y superarse espiritualmentede alguna forma muere la persona conflictuada y atormentada que era, para renacer en el equilibrio espiritual y la armonía del conocimiento. Otra de las formas para llegar a ser Chaman es por derecho de herenciaO sea lo que hemos dado en denominar El Depositario, de los conocimientos del Nagual, del brujo, del curandero en nuestras tribus americanas. Pero independientemente de la forma en que alguien llegase a ser Chaman, no será reconocible hasta no haber pasado una serie de pruebas iniciáticas controladas y aprobadas y mediante la guía de otros maestros ya capacitados.

Porque la labor fundamental del Chaman empieza por unirse a la Divinidad, para entrar en armonía con la energía del Universo, para lograr sentirse en armonía con el Cosmos, con su medio ambiente, con su hermano el hombre y consigo mismo, en beneficio de la vida humana. El Chaman es alguien que ha aprendido a manejar y optimizar su energía, y por lo tanto, puede disponer de ella, para los fines que persigue: curativos, mágicos, religiosos, etc. El chamanismo enseña que uno está permanentemente ligado, al mundo cotidiano por medio de un diálogo interior, que jamás se detiene: La Mente. Esto sucede porque de alguna manera uno nunca deja de estar atento a las exigencias del mundo exterior para la supervivencia diaria. El diálogo interior, que no es otra cosa, que la permanente actividad de pensamiento de la mente, nos hace estar conectados todo el tiempo a lo que llamamos realidad. Dicho de otra manera, si uno viviera en éxtasis o en permanente meditación, probablemente dejaría de interesarse en cosas biológicamente vitales como comer, o socialmente importantes como bañarse y vestirse. No hay que ser muy observador para notar que en todo momento, estamos pensando en algo.

Nuestra mente es una pista veloz, por donde siempre hay alguna palabra, alguna imagen, algún pensamiento, deslizándose. Nunca deja de fluir ese rio interminable de pensamientos. Y eso cansa, desgasta, atormenta y enferma al ser humano. Aunque esto tenga una función práctica, como se ha dicho, esto no significa que deba ser así siempre; que no haya un solo segundo en nuestras vidas, en que no podamos estar sin pensamientos. Hay veces en que lograr detener el diálogo interior, es una manera de lograr serenidad concentraciónsalud y recarga de energías. La pregunta es ¿cómo lograrlo? Es claro que uno no puede ordenarle a su mente: ´¡Deja de pensar ya! Podemos probarlo y comprobaremos que nuestra mente sigue produciendo pensamientos, palabra tras palabra, imagen tras imagenUna tras otra y cuanto más le ordenamos que deje de pensar, más estamos pensandoy pensando y pensando. Esto tiene una explicación simple: No se puede apagar una hoguera, echando más leña al fuego. El pensamiento no puede ordenarse a sí mismo, dejar de pensar.

Sin embargo, no quiere decir que estemos condenados eternamente, a no poder detener nuestro diálogo interior, y debamos resignarnos a nunca llegar a conocer la maravillosa y energizante experiencia, de vivir un momento sin diálogo interiorTENEMOS QUE HACER QUE EL SIRVIENTE DEJE DE SER NUESTRO AMO. Debemos recuperar el control de nuestra mente, para obligarla a hacer lo que nosotros queremos y no hacer lo que ella desbordantemente nos está obligando a aceptarNunca hemos firmado un contrato con nuestra mente que nos obligue a hacer las cosas que ella ordena. El Chaman recurre a técnicas de éxtasis para DETENER SU DIALOGO INTERIOR. Mañana conoceremos algunas de ellas. Hasta entonces.