Líneas: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

07 / Junio / 2013

La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y la civilización. Francisco Zarco.

En el año 2007, mi compadre y cuñado, el periodista nayarita Lic. Winston Tortajada López (RIP), citando la anterior frase que corona este artículo, que lanzó en las páginas de los periódicos de Tepic y Guadalajara -un 7 de Junio de aquél año- una colaboración sobre el tema de la libertad de prensa, mencionando una crónica escrita por su hermano Ing. Rafael Tortajada –cronista e historiador de Villa de Álvarez, en el vecino estado de Colima- en la que ambos recuerdan como le costó la vida a don Florencio Castillo, al defender sus ideas durante el Imperio de Maximiliano.

Nos relatan además, que en la época de Porfirio Díaz, surge El Hijo del Ahuizote –periódico fundado en 1885 por Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins-, en 1902 los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón arrendaron la publicación y cambiaron la línea editorial, convirtiéndose en unos críticos terribles del gobierno del anciano dictador, quien desató una fuerte represión contra la prensa independiente que se atrevía a cuestionarlo.

También colaboraron en la edición del periódico El Demócrata, y en una redada efectuada por la policía política de don Porfirio, Jesús fue aprehendido, Ricardo logró escapar disfrazado de editor y Enrique libró la prisión por ser menor de edad.

Muchos periodistas fueron asesinados o encarcelados por los esbirros del oaxaqueño.

Paradójicamente, fue el General Díaz quien fundó El Ahuizote, en protesta por la reelección de Lerdo de Tejada, pero una vez que llegó al poder, lo desapareció.

El presidente Díaz mandó clausurar El Hijo del Ahuizote, pero los aguerridos hermanos Flores Magón, desafiando la censura, lo volvieron a publicar con el nombre de El Nieto del Ahuizote. También editaron la revista Regeneración, en la que invitaban a la rebelión a los trabajadores en contra de la dictadura.

El multi-reelecto presidente de la República, sólo logró acallarlos con el decomiso de las imprentas y con ponerlos en prisión en varias ocasiones, no obstante respetó sus vidas y terminó por expulsarlos del país en 1904, hacia los Estados Unidos, donde fueron perseguidos por su homólogo Theodore Roosevelt, debido a sus ideas revolucionarias y anarquistas.

Ricardo murió presumiblemente asesinado en la Penitenciaría de Leavenworth, Kansas, en el año de 1922.

Desafortunadamente en la actualidad han regresado los ataques, las amenazas y los asesinatos en contra de los periodistas. El estado mexicano tiene la obligación no solo de tolerar la Libertad de Prensa, sino también debe velar por la integridad física y la tranquilidad de los hombres y mujeres que se dedican a tan apasionante, pero muy peligrosa actividad, en estos tiempos.

En los gobiernos dictatoriales –llámense de izquierda o de derecha- no existe la libertad de prensa ¿O acaso piensan ustedes que sí la hay en Cuba, Corea del Norte, China o que la hubo en la Rusia comunista, en la España de Franco, o en los gobiernos de los generales Pinochet en Chile o Strossner en Paraguay?

Esperamos que nunca más retornen a nuestra Nación los tiempos en que la Libertad de Expresión era sólo un mito, y que jamás regrese al poder un intolerante dictador, como el que padecieron los hermanos venezolanos en la figura del gorila Hugo Chávez, quien dividió a su pueblo con su insaciable sed de poder.

Así que disfrutemos de las garantías que nos brinda nuestro gobierno, de manifestar nuestras ideas y puntos de vista libremente, sin cortapisas pero también sin caer para nada en el libertinaje y el chantaje y gocemos del privilegio que nos deparó el destino, de vivir en un país libre, soberano y maravilloso, que es México.

No le aunque que asome el fenómeno de la disparidad en el estado de Sonora y que quieran empezar la Guerra de las Aguas (que ya no del petróleo porque ya nos lo estamos acabando) en esas tierras tan resecas como calurosas que quieren que les demos el líquido vital que nos sobra de a búte Control Señores Control Recordemos a mi sagrado compadre Winston parafraseando al Ing. Rafael Tortajada Yo respetaré siempre al que respete mis ideas, siendo mutuo ese respeto si ambos coincidimos.
311 145-18-81.