Asisten más de 130 servidores públicos del PJE a curso-taller sobre argumentación y redacción judicial

*El nuevo contexto normativo, todo un reto para los juzgadores, asegura primer expositor del curso

10 / Junio / 2013

Con más de 130 asistentes inició este fin de semana en Tepic el Curso-taller Argumentación y redacción judicial, dirigido especialmente a secretarios de acuerdos y proyectistas tanto de las salas del Tribunal Superior de Justicia como de los juzgados de primera instancia de Nayarit.

El curso-taller se impartirá durante tres fines de semana en el auditorio Rey Nayar, donde al inicio el presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, magistrado Óscar Saúl Cortés Jáuregui, señaló que el fin es proporcionar a servidores judiciales herramientas teórico-prácticas de argumentación jurídica, a través del perfeccionamiento de habilidades para articular soluciones a problemas jurídicos concretos, con precisión y claridad.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, y otros integrantes del pleno de dicho cuerpo colegiado asisten también al curso-taller, cuyo primer ponente fue el doctor Juan Antonio Cruz Parcero, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha realizado estancias de investigación en universidades del extranjero, como la de Oxford en Inglaterra y la de Alicante, en España.

El doctor Cruz Parcero dijo en su oportunidad que uno de los principales déficits del trabajo profesional de los servidores públicos de los tribunales ha sido la justificación de las decisiones judiciales y el reto es aun mayor con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la cual –puntualizó– obliga a los juzgadores y aplicadores del derecho a saber argumentar con base en instrumentos jurídicos internacionales, cuestiones de constitucionalidad y principios, aspectos que uno normalmente no aprende en las escuelas de derecho.

No es, entonces, una moda hablar de la argumentación, es una necesidad de mejorar el trabajo que se hace. De ahí importancia –añadió Cruz Parcero– que instituciones como el Poder Judicial de Nayarit respondan de manera directa a estos retos.

Aunque aclaró que la argumentación no debe ser ajena a su contexto normativo, el ponente centró su exposición en la argumentación de hechos, pues señaló que si hay algo en que las escuelas no forman a los juristas es precisamente en cómo manejar el material probatorio para tomar decisiones judiciales.

Se nos enseñan todas las reglas sobre la prueba, cómo y en cuáles momentos procesales ofrecerlas, pero nunca se nos enseña a razonar con las pruebas, de modo que normalmente los juristas cuando salimos a la práctica y tenemos que hacer ese tipo de trabajo lo hacemos, como decimos, como Dios nos da a entender.

El investigador de la UNAM tuvo a su cargo las sesiones de viernes por la tarde y sábado por la mañana.

El curso-taller organizado por la Secretaría de la Carrera Judicial, a través de la Escuela Judicial, continuará el próximo fin de semana.