EL ITACATE: ¡OJALA Y FUERA PERIODISTA!

Por Agustín Almanza Aguilar

10 / Junio / 2013

Acaba de celebrarse, por última vez en tal fecha (7 de junio ), el llamado Día de la Libertad de Prensa (ahora serán los días 3 de mayo), y el gremio de periodistas, de todos los géneros de comunicación social se dieron cita en conocido restaurante, para convivir y conbeber, degustando buena comida y recibiendo, los agraciados, sus respectivos premios de la rifa tradicional, todo en sana armonía, aparte de intercambiar puntos de vista, reflexiones y dudas, alternativas y confirmaciones, sobre el quehacer político y sindical. Dicen, los que asistieron y fueron invitados, que fue un día ganado, como marcan los cánones, dirían los aficionados taurinos. Unidad y compañerismo imperó. Placet, pues.

En lo personal no asistí porque ni fuí invitado ni me llevaron, además de que no me juzgo ni considero periodista, (¡ojala y lo fuera real y verdaderamente!) porque, mis respetos para los decanos, los esforzados en superarse y combatir día con día a esas lacras de la corrupción, la impunidad y la complicidad que abunda por allí

Mi reconocimiento para aquellos que no se doblan ante la censura oficial, la verdad o no callan la verdad ante los mendrugos de oropel con que doblegan conciencias: Honor a quien honor merece y nobleza obliga, ante la presencia de esas mentes honestas de impolutas plumas, y mi lamentable señalamiento de pena y rechazo a los imberbes testaferros del chayote y el embute, que se cuelan en las nobles filas de los profesionales de la comunicación social (va un aplauso sincero para esas mujeres periodistas que saben lo que es amar esa responsabilidad social; las admiro mucho)

Bien; decíamos que los citados malandrines del pasquín y del panfleto son los que mucho daño están haciendo, y harán siempre, a la imagen del periodismo serio, valiente y veraz, pues sus armas son la calumnia, la difamación y el chantaje. No se vale. Estos no deberían estar en ninguna asociación del ramo y los mismos jefes de prensa de las diversas dependencias de gobierno al parecer los utilizan para dividir y vencer a los verdaderos comunicadores’’


Así pues, no me considero pertenecer ni a uno ni a otro conglomerado de personajes aquí citados, pues me falta mucho que aprender de los maestros y porque no deseo estar ubicado en el submundo gótico de los seudo periodistas, de allí mi frase: ¡ojala y fuera periodista¡.

Finis terraes: Este mes de junio, el pasado día cinco, se cumplió un aniversario más del lamentable y fatal accidente de mis estimados amigos Los Vagabundos, liderados por Ramón Montes, que me enseñó varias canciones en guitarra de los Beatles: A day in the life & No replyUn saludo a Aurelio Coronel.