EL MOLUSCO ; CHAMANISMO (6).

(Arturo J. soriano)

11 / Junio / 2013

El Chaman actúa en una área de la realidad que en muchas ocasiones es compartida por los místicos y los médicos. Incluye en su actividad lo que sería propio de un psiquiatra, o de un psicoterapeuta prehistórico, muy anterior a la ciencia de la psiquiatría; en especial considerando que la psicoterapia no es otra causa que un camino para la expresión de la conciencia. ¿En qué se diferencia la labor de un Chaman de la de otros ayudadores, como sacerdotes, médicos, curanderos, magos brujos y hechiceros?... Justamente en que enfoca su tarea desde la perspectiva del éxtasis, es decir, trascendiendo el nivel normal de la conciencia.

Esto lo hace universal, puesto que estos estados modificados de la conciencia., son comunes a todo el género humano, sin distinción de época o de raza. Y por eso mismo la práctica chamánica, puede tener tanta vigencia hoy; ya que sólo requiere el éxtasis, se la pude adaptar a la vida contemporánea sin ninguna dificultad y además, eso es lo que la hace más efectiva. Es un hecho científicamente aceptado en psicoterapia, que uno de los factores de buen pronóstico en el tratamiento es que el tratante y su paciente, compartan un mundo de referencias básico, sus valores. Cómo las técnicas chamánicas no necesitan que el que las usa, acuda a ritos antiguos y alejados de su idiosincracia y costumbres, permiten esa identificación, y por lo tanto mejor pronóstico del que habla la psicoterapia. El éxtasis es un estado absorbente, de arrobamiento y a veces de enajenación desde la perspectiva psicológica, desde la teológica el éxtasis hace referencia a un estado de unión con Dios, o con lo divino por medio de la contemplación y el amor vivido internamente. Y exteriormente se manifiesta por la suspensión en mayor o menor medida de la actividad sensorial en relación con el mundo externo. Esta desconexión con el mundo externo, puede alcanzarse de diversas formas que varían de acuerdo con las culturas y las religiones

Por ejemplo en la llamadaMeditación del Néctar del budismo tibetano, el meditador traslada toda su atención a una parte muy concreta del organismo: La Punta de la Lengua. A medida que se concentra la atención en ella, el practicante va sintiéndose inmerso en un profundo estado de dulzura. Intuitivamente a través de la práctica y experimentación, los chamanes del Tíbet, descubrieron este método de focalizar la atención y modificar el estado de conciencia. Hoy sabemos que en la parte anterior de la lengua se concentran terminaciones nerviosas sensoriales capaces de captar lo dulce; mientras que las que captan lo salado, lo picante o lo amargo se distribuyen por otras partes de la lengua. La experiencia del éxtasis podemos resumirla en cuatro clases de éxtasis: El Chamánico-El Místico o profético- El Éxtasis Sexual y el Éxtasis producido por substancias. Por las características de las substancias utilizadas, su peligrosidad es extrema, en caso de tratarse de una práctica sin fundamento ni asesoramiento científico. El aspecto central del chamanismo es la capacidad de entrar a voluntad en un estado modificado de conciencia, con un propósito terapéutico, para buscar conocimiento. Una vez terminado ese trance, el Chaman es capaz de recordar lo que aconteció durante esa experiencia, para utilizar el conocimiento adquirido en la curación. Por eso cada situación que se le presenta al Chaman, tiende a ser vivida como un reto, y por lo tanto, está dotada de un gran poder motivador, al mismo tiempo que constituye una fuente de inspiración. El Chaman interviniendo sobre un cuerpo, o sanando las relaciones interpersonales, hará continuas referencias al mundo del espíritu o estado chamánico de conciencia, en el cual se desarrolla su trabajo fundamental. En algunos lugares del mundo eta técnica se utiliza en el tratamiento de adicciones del alcohol y la heroína. Ambas sustancias pueden actuar de manera global psicosomática- social sobre la persona y como consecuencia, los tratamientos integrales son más eficientes. La mayoría de las dolencias tienen un origen desconocido para quien las padece, y generan angustia por no entender lo que se está padeciendo y entonces solemos preguntarnos: ¿Por qué a mí? Pero mañana veremos como el Chamán desvela el camino del paciente.