Visión Política: Alarmante cifra de muertos y enfermos de dengue en Santiago Ixcuintla y Tuxpan y el sector salud ni se preocupa.

Por: Edmundo Virgen

12 / Junio / 2013

El dengue clásico y hemorrágico ya se ha convertido en toda una pandemia en los municipios de Santiago Ixcuintla y Tuxpan, donde el número de personas enfermas entre niños y adultos se cuenta por cientos, mientras que los casos de defunciones ya son alarmantes, sin que hasta ahora las acciones implementadas por los SSN para evitar la propagación del mosquito aedes aegiptis generador de esta enfermedad sirvan de algo, toda vez que las tareas de nebulización y fumigación que se han llevado a cabo han sido insuficientes para contrarrestar la propagación de casos de este mal. Y la población, que habita en los barrios populares y rancherías se encuentra totalmente desprotegida, ante la indiferencia de las autoridades responsables de ofrecer protección y atención a la salud a la comunidad, ya que incluso al acudir a los Centros de Salud para ser atendidos cuando presentan los primeros síntomas de la enfermedad, resulta que no reciben la atención porque estas clínicas del gobierno no cuenta con el medicamento que se necesita, es decir no tienen las pastillas de Paracetamol, que en estos casos los doctores suministran a los pacientes que padecen dengue.

Total que solo podemos hablar de las fallas garrafales en las que incurren las autoridades del Sector Salud, que hasta las famosas nebulizaciones les han salido mal y todo porque no hay gente capaz para cumplir con esa labor tan importante que contribuye a salvar vidas, ya que en este caso muy particular de los municipios antes mencionados está sucediendo todo lo contrario ya que la cifra de muertos va en aumento y de enfermos de dengue ni se diga. Precisamente a causa de esta enfermedad, hace unos días dejó de existir en la cabecera municipal de Tuxpan, la señora Estefanía Morquecho Vallejo, quien tenía 20 año de edad y era madre de dos hijos pequeños, que ahora lamentablemente quedarán en la orfandad, y todo por la irresponsabilidad de las autoridades responsables, así lo dijo hace unos días el diputado por este municipio y los hechos hablan por sí solos.

Tanto que el gobernador del estado cacarea que Nayarit es primer lugar en muchos rubros, como el de inversión privada y transparencia fiscal, pero lo que no dice es que esta entidad también es primer lugar en muertes por dengue hemorrágico. Es tal la incidencia de la pandemia de dengue que el director de los Servicios de Salud Municipales en Santiago Ixcuintla, el doctor Suzawa, también se enfermó de dengue. Si eso les pasa a los médicos, entonces que se puede esperar la población desprotegida. Pero eso no es todo, lo peor está por venir con la llegada de la temporada de lluvias, toda vez, que el zancudo portador del dengue se incuba en el agua estancada en llantas o cacharros, en charcos y maleza de terrenos baldíos. El problema es grave, sobre todo porque los SSN no dan señales de tratar de hacer mejor las cosas. Puras Fallas.