EL MOLUSCO : VII Chamanismo y Adicciones.

(Arturo J. soriano)

12 / Junio / 2013

La actividad chamánica está orientada fundamentalmente a la sanación. El chamán busca actuar como si fuera el mismo un remedio, desarrollando una relación de ayuda con el paciente. La tarea chamánica consiste en: restaurar la salud- limpiar- purificar-reparar- mejorar las relaciones del individuo con su grupo social y con su entorno-dar sentido a lo que está ocurriendo al paciente, explicándolo o reencuadrándolo de una manera significativa. Estas actividades pueden desarrollarse sobre problemas corporales, emocionales, cognitivos o sociales. Sabemos que la diferencia entre un chamán y otros sanadores, es que el chamán utiliza estados modificados de conciencia, apuntando toda su energía en una sola dirección para lograr la curación; mientras dura la tarea, su entrega será absoluta.

El aspecto central del chamanismo es la capacidad para entrar a voluntad en ese estado modificado de conciencia, para buscar conocimiento y aplicarlo a la sanación. Terminado el trance el chamán es capaz de recordar lo acontecido durante esa experiencia y aplicar el conocimiento adquirido hasta lograr la sanación. El chamán al intervenir sobre un cuerpo o al sanar relaciones interpersonales, hará referencia continua al mundo del espíritu o estado chamánico de conciencia, en el que desarrolla su trabajo sanador. Esta técnica la utilizan los chamanes de la Tribu Ojiwey de ThunderBay, Ontario en Canadá, para sanar las adicciones de alcohol, heroína, morfina y cocaína. El problema de las adicciones no se cura con abstinencia han dicho los chamanes de esa tribu. La mayor parte del problema consiste en que el adicto descubra por qué es adicto.

La adicción no está en las manifestaciones físicas de la adicción. Podemos internar a un adicto por meses o por años, privándolo del consumo y no habríamos hecho nada por su curación definitiva. Entonces la tarea del chamán consiste en reacomodar la energía del adicto para devolverle la capacidad de verse a sí mismo y a partir de ahí, hacerle entender POR QUE LE PASA LO QUE LE PASA. Sólo hasta entonces el adicto, tendrá la posibilidad de empezar a librarse definitivamente de su adicción. (así es loquito). Esto parecerá psicoterapia, pero la diferencia es que la psicoterapia intentará llevar a la verbalización, a la racionalización la problemática espiritual del paciente y muchas veces, esto sólo conduce a mayores confusiones y nuevos enredos mentales.

En cambio, lo que hace el chamán no es verbalizar el origen del problema, sino reacomodar la energía del paciente, para que tenga la fuerza y la claridad suficientes como para comprender su estado de NO-SALUD, y a partir de allí intentar reencauzarse. Dicho de otra manera: Más que poder decir con palabras cual fue el origen del largo proceso que lo llevó a un estado de enfermedad; el paciente debe sentir que está enfermo, viven cías de que ese estado es anormal, con respecto al equilibrio de su espíritu-mente-cuerpo y reconocerse en la enfermedad. Muchas veces, saber de donde viene la enfermedad, - lo que pude conseguirse con psicoterapia-, no implica haberla aceptado, ni poder enfrentarla. Para el chamán es mucho más fácil reconocer la enfermedad, aun cuando no se sepa claramente su origen clínico. SOLO SE CURA QUIEN ESTA PREPARADO PARA ESTAR SANO. Ninguna pastilla, ni ninguna teoría psicoanalítica, nos dan la voluntad DE CURARNOS O LA ENERGIA PARA SOBRELLEVAR ESE PROCESOUna persona puede operarse un tumor, pero si cree que con eso se libró de la enfermedad, lo más seguro es que tarde o temprano volverá el tumor. Además de la operación quirúrgica, es imprescindible lograr la armonización cuerpo-mente-espíritu.