FUERZA CORA

Por Ángel Salas Bernáldez

18 / Junio / 2013

Si bien es cierto que algunas personas con alguna discapacidad han ocupado puestos dentro de la administración pública ya sea como regidores o funcionarios, lo cierto es que todavía se está muy lejos de que ese sector de la población reciba la oportunidad de llegar más lejos. El hecho de tener una discapacidad física no significa que estas personas no califiquen para ocupar posiciones de mayor responsabilidad pues muchos de ellos son incluso universitarios, profesionistas, pero los institutos políticos parece que prefieren que se queden así como están para poderlos seguir apapachando y ganando votos.

La gente en esta condición ya lo dijo claramente en una reciente reunión en el CREE de Tepic: no quieren ser una carga para la sociedad, quieren capacitarse y encontrar los caminos abiertos para llegar hasta donde su capacidad intelectual - y no sólo la física - lo permita.

Aquí en Compostela ya hemos tenido un regidor en estas condiciones y siendo claros debe decirse que fue uno de los ediles que más actividad tuvo a lo largo y ancho del municipio. Me refiero a Manuel Carrillo Salas. Sin embargo todo parece indicar que son casos extraordinarios pues la mayoría se queda en el rango que la misma sociedad y partidos los han tenido por siempre. Injusto pues son personas con mucha sensibilidad social y con una vitalidad que ya la quisiéramos muchos que nos consideramos normales. Quizá habría que preguntarse quienes tienen realmente discapacidad. Exacto, esta última se encuentra en la mente.

NADA REMILGOSOS

Mientras en algunos estados se les hace bolas el engrudo con el tema de las alianzas por motivos de diferencia ideológica (...) en otras partes ya entendieron que la política ya no es cosa de ideologías pues las posiciones en este sentido, todas son maravillosas y congruentes. Se les olvida que si bien los ideales casi son los mismos, quienes tuercen el rumbo son los militantes. Aclarado el punto, entonces no queda más que ser prácticos, aunque esto suene aberrante a quienes se consideran puros en su respectivo partido político, lo cual es más falso que una moneda de 14 centavos pues puros no encontramos ni en las religiones.

En Baja California, por ejemplo, el PRI se alió con el Verde Ecologista, un partido local y, agárrense: ¡El Partido del Trabajo!, precisamente un instituto político que forma parte de una red internacional de partidos de izquierda, socialistas, cuyo máximo enemigo político es el PRI, que para ellos es el mismo Satanás encarnado y vestido con tres colores.

Y no es todo, el otro bando que buscará la gubernatura, alcaldías y diputaciones este próximo 7 de Julio está integrado por el PAN, Nueva Alianza y otro partido local además de, agárrense otra vez: ¡El Partido de la Revolución Democrática!. Algo parecido a que la iglesia católica invitara a Martín Lutero a manejar sus asuntos doctrinales y demás.

Acá en Nayarit, por citar un caso, parecen incomprensibles esas coaliciones pero en otras entidades ya sucede, lo que demuestra que ya la política, y la búsqueda del poder, ya está dejando atrás esa pureza que presumen muchos.

Quizá por eso es tan importante lo que sucede en Baja California y más el resultado que arrojen los comicios del 7 de Julio.

SON NAYARITAS

Mientras las personas de otros estados tienen acercamiento e intercambio de recuerdos y valores, los nayaritas de Tijuana están desperdigados por todos los rumbos de esta ciudad fronteriza, y aunque sí ha habido contactos en algunos campos no es lo que realmente se quisiera, por ello el señor Ramón Ramírez García, dirigente de la organización NAYARCORA busca esa integración y ya hasta proyectan una feria nayarita como lo que se realiza en el vecino estado de California, en USA.

Si usted quiere más datos contáctese con esta persona vía correo electrónico: ramonr@uabc.edu.mx y quizá conozca más de estos planes y pueda usted comunicárselos a sus familiares que viven en esta pujante ciudad, otrora tan peligrosa y ahora tan tranquila.