Detectan bacteria que ataca larva de granjas camaronícolas en el estado

20 / Junio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Luego que se detectara la Roya de la jícama en nuestro municipio, tal parece que las desgracias entre la gente que invierte en la agricultura y pesca se siguen dando; luego que ahora tal parece que nos llegó una bacteria que ataca principalmente las granjas camaronícolas, afirma Federico Langarica.

El problema no es tan grave -afirmo el luchador social-, no es tan grave como parece; porque no ataca nuestras lagunas estuarinas sino que únicamente a las granjas camaronícolas. Las granjas camaroneras de los poblados de Chilapa, de Acaponeta, Tecuala, San Blas, y desde luego Santiago se han visto afectadas por una bacteria que viene de Asia, particularmente de China. La bacteria ha llegado a Nayarit porque no se tiene el cuidado aquí en la región.

Y vamos a poner un ejemplo -dijo el polémico Langarica Chavarin-, no porque sea realmente Sergio González, llegan cargan su producto y lo transportan a Guadalajara, a Monterrey, o México, y luego que entregan sus camarones en las centrales de abasto; y a la hora en la que regresan a su lugar de origen no tienen el cuidado de llevar sus camionetas con Termo King a desinfectar, y por consecuencia traen a sus lugares de residencia las bacterias del camarón que provienen de Asia.

Esto es grave, porque ya el 90 por ciento de la producción de camarón de las granjas se ha terminado por esta bacteria, esto ya había pasado en países como el Salvador, Honduras, donde existen las mayores granjas productoras de camarón. Sin embargo estos países ya controlaron la bacteria, cosa que no sucede en México, donde ya la tenemos. Pero fue un esfuerzo muy grande lo que hicieron los biólogos de el Salvador y Honduras, para controlar esta bacteria y aquí en Nayarit, y vemos que hay poca disposición de las autoridades y poco interés de controlar por parte de los dueños de las granjas camaronícolas, esto lo tienen que solucionar pronto apoyados en la experiencia que tuvieron los biólogos de Centro América; porque perder el 90 por ciento de la producción camaronera es perder totalmente ya que con el diez por ciento que queda de producción, no recuperas la inversión, aunque no hayas invertido nada. Si la planta de luz, los transformadores y demás te los haya regalado Magaña; como fue el caso de Sergio, no importa, es dinero; y que si la granja la hizo con la maquinaría del ayuntamiento; no importa, es dinero; y el tiene que recuperar además que él tiene que vivir de ahí porque con lo que le dan para que apoye a los indígenas, pues no le alcanza. No se puede vivir luego que tiene que mantener 7 u 8 casas, son un chingo de nueras los que tiene que mantener afortunadamente mi sobrino se rajó y ya no hubo boda, sino hasta los Langarica nos hubiéramos mantenido de la granja. Dijo finalmente en este juego de palabras Federico Langarica Chavarin.