En temporada de calor recomienda IMSS higiene alimentaria para prevenir diarreas

24 / Junio / 2013

El coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit, Francisco Javier Aréchiga Rodríguez informó que las diarreas ocasionadas por consumir alimentos de dudosa higiene son más comunes en el grupo de edad de 10 y más años; lo anterior se presenta también por la descomposición de alimentos con durabilidad menor de lo acostumbrado y por las altas temperaturas que se presentan en nuestro estado.

Explicó el especialista que la diarrea se considera un proceso de una probable gastroenteritis en evolución, tal vez infecciosa, esto si se presentan de dos a tres evacuaciones líquidas en 24 horas, para considerarla como una enfermedad diarreica aguda -con moco o sin moco-, con sangre o sin sangre, pudiendo ser abundantes.
Advirtió que cuando en el niño menor de cinco años de edad presentan signos y síntomas de alarma como la deshidratación, irritabilidad, llanto sin lágrimas, disminución de la cantidad de orina, aumento de sed, resequedad de mucosas de la boca y lengua, pulso débil y rápido, así como dolor abdominal, se debe acudir a la clínica más cercana para su atención médica y para que le apliquen algún esquema de tratamiento de rehidratación de acuerdo a su cuadro clínico, o para evitar una posible deshidratación.
El doctor Francisco Arechiga Rodríguez añadió que en algunos casos es posible que manifiesten fiebre, náuseas y vómitos, por lo que se deben de tomar medidas inmediatas de atención médica. Así mismo, se recomienda lavarse las manos antes de preparar los alimentos, después de ir al baño y al cambiar pañales, evitar la ingesta de alimentos de baja calidad higiénica como serían los de la vía pública.

Por otra parte, el también epidemiólogo aseguró que cuando los niños están siendo alimentados con leche materna, disminuye el factor de riesgo y se presenta un factor de protección importante, más aún con los cuidados de higiene que se deben tener antes de ofrecer alimento del seno materno.
Una señal indicativa de alarma y advertencia grave es que el menor presente más de cinco evacuaciones en un mismo periodo de tiempo (24 horas), con las características y factores mencionados; entonces lo prioritario es ofrecer abundantes líquidos, administrar suero vida oral, así como tener valoración clínica inmediata y no auto medicarse.

Señaló que si el menor tiene solamente diarrea sin signos de deshidratación, puede ser controlado en casa con la administración de vida suero oral (en un litro de agua limpia, hervida y a temperatura ambiente, se prepara con un sobre de vida suero oral y se le da a tomar a libre demanda) sin suspender la alimentación, por el contrario continuar dándole leche, atoles, papilla si los tolera así como todo lo que acostumbre comer.

Finalmente, el especialista hace un llamado a los padres de familia para que ante la actual temporada de calor, acudan a los módulos PREVENIMSS, programa dirigido a educar a la población para que sepa cómo cuidar su salud y responsabilizarse de la misma, a través de acciones para modificar sus costumbres y estilos de vida.