La Yunta: O se robaron las bombas o la Comisión Federal de Electricidad les cortó la luz

Por: Oscar Zúñiga

25 / Junio / 2013

¡Hijo e su! Ya lo pasado pasado, no me interesa, así dice una de las canciones que hiciera famosa José José. Pues de igual forma piensan los diputados del Congreso nayarita, en Nayarit no pasó nada y si pasó ya no se acuerdan, ya que muchos de ellos deben su curul al gobierno pasado, en fin, como dijera mi abuela qué nos importa verdad, borrón y cuenta nueva y mañana será otro día, total el juicio político no prosperó.

Recuerdo esto porque el domingo pasado ya circulaba en las redes sociales la denuncia de juicio político en contra del chamaco ese que hizo presidente municipal Acosta Naranjo y que ahora ya le sacó las canas verdes de nombre Pavel Jarero, pero lo único malo aquí es que los mismos que al principio lo adularon y lo hicieron dios, ahora lo están lanzando al infierno, y aquí ya lo que pesan son las cuestiones políticas, quien no lo quiera entender de esa manera ni modo.

Lo cierto es que ya el Gobernador anunció que consiguió el dinero para ayudar a los ayuntamientos a solventar su deuda con el SUTSEM, o sea, ganó Águeda Galicia la pelea, y el año próximo le aumentan un poco más el porcentaje al salario de los trabajadores, al fin y al cabo le quedan poco más de cuatro años al gobernador para que siga sacando al buey de la barranca, y mientras esta líder sindical sigue hinchando sus bolsillos de dinero, la ciudad de Tepic es la que paga el pato.

Por ejemplo, no es que sea su culpa que Tepic ahora sea un asco con una pequeña lluviecita como la que nos cayó el domingo al medio día, no, pero sí podemos decir que si en lugar de que el ayuntamiento pague millonarias sumas de dinero en salarios de empleados sindicalizados que no trabajan, utilizara ese dinero para arreglar las calles que dan miedo, otro gallo les cantara a los gobernantes.

El domingo se dio a conocer que una de las obras del primer mundo que nos trajeron ya valió queso, pues el bonito paso a desnivel que adorna las principales avenidas de nuestra desmadrada ciudad que son la Avenida México e Insurgentes, se inundó, pero ¡ojo!, cuando esta obra se inauguró, se aseguró que esto jamás pasaría, ya que contaba con un moderno sistema de cárcamo para su desagüe.
Pero la verdad ya salió a flote, en esta temporada de lluvias no servirá y será una trampa de muerte para quienes se aventuren a pasar por ahí cuando nos azote una fuerte tormenta, por lo que el Peje no estaba loco como dijeron cuando anunció los costos millonarios de estas trampas de muerte que son los nodos, y que no servirían para nada, esto la gente lo tomó como una vacilada más y los resultados ya salieron a la vista.

Pero no podemos hablar de nodos solamente, podríamos preguntar también ¿cuánto tiempo lleva la calle Querétaro de Insurgentes a la Avenida Victoria con los hoyos que parecen cráteres?, y sin embargo, a pesar de que es una de las calles que podríamos decir tienen un mayor flujo para llegar al centro de la ciudad y es transitada por toda clase de personas y vehículos, Obras Públicas Municipales y Estatales no han visto nada.

Esta es solo una de tantas que podríamos mencionar pero más del setenta por ciento de las calles están en igualdad de condiciones, ¡claro! para arreglarlas se necesita dinero, pero el ayuntamiento no tiene, cosa más fácil que se puede hacer cuando alguien llegue y le ponga un alto al SUTSEM, o lo cortan de tajo o lo hacen que recorte el personal que no trabaja o el que ni siquiera tiene el perfil para los lugares que ahora ocupa y no hace nada.

Pero bueno, eso ya que sabemos está en chino, ahora solo falta ver cuántos sindicalizados aumentan al término de este trienio, ya que cada gobernante deja a su gente más cercana asegurada, y con esto matan dos pájaros de una pedrada, quedan bien con su gente y quedan bien con la septuagenaria líder.

Pero para al caso es lo mismo, no hay dinero para obras y lo más seguro es que de ahora en adelante los tepicenses tendremos que comprar de perdida una lancha inflable para que cuando llueva podamos pasar por los nodos, ya que de seguro o la Comisión Federal de Electricidad les cortó la luz que suministran las bombas o las bombas ya se las robaron, eso es algo que tendremos que investigar bien para ver qué es lo que realmente sucedió, ya que desde un principio se presumió que esto de la inundación en los nodos jamás pasaría.