La Guillotina: LOS BIENES SON PARA REMEDIAR LOS MALES

Por: Lic. Javier Durán

01 / Julio / 2013

Este dicho es uno de los primeros que aprendí con mi familia. Mis abuelos eran ejidatarios allá en el estado de Tabasco y dueños de varias hectáreas de tierras.

Cuando alguien en la familia se enfermaba, o la familia tenía problemas económicos, mi abuelo vendía parte de sus bienes para poder remediar los problemas de la familia.

Es más, hace apenas unos pocos años a mi abuelo le quedaban algunos terrenos que fraccionó de una gran manzana que tenía y debido a que estaba muy enfermo, los puso en venta para remediar sus males, ya que sus hijos, -como suele pasar más comúnmente de lo que usted se imagina-, se habían olvidado de él.

Mis tíos cuando se enteraron de que lo que ellos pensaban que era su herencia estaba en venta, se dejaron venir a nuestro rancho lo más pronto posible. Llegaron al lecho de dolor de mi abuelo paterno para reclamarle ese acto que consideraban era una locura.

En lugar de proponer una solución para resolver los problemas de salud de mi abuelo, o de llevarlo a un hospital y pagar los gastos de la curación completa de su salud, mis tíos reclamaban airadamente a mi abuela ¿por qué había permitido que mi abuelo fraccionara los terrenos y los pusiera en venta?

El problema se hizo grande en la familia y solamente hasta que llegó mi padre (que es el hijo mayor de mi abuelo), se pudo arreglar el mismo. Mi padre pidió a mis tíos que entre todos pagaran los gastos de operación, hospitalización, medicamentos y todo el cuidado que requería mi abuelo para volver a caminar. Uno a uno sus hermanos empezaron a alejarse. Estaban dispuestos solamente a recibir dinero de parte de mi abuelo, pero ahora que él necesitaba del apoyo de sus descendientes, estos le dieron la espalda y lo dejaron abandonado a su suerte.

Al final de cuentas, mi abuelo se quedó sin propiedades pero volvió a caminar. Los bienes que él tenía le sirvió para remediar sus grandes males; aquellos que sus hijos no quisieron resolver.

Algo parecido pasó en nuestro estado apenas la semana pasada. El gobierno del estado viene arrastrando una millonaria deuda con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), deuda heredada del sexenio pasado.
El gobernador del estado, consciente de esta deuda y de los graves problemas económicos que mantiene la Universidad, decidió que a grandes males, grandes remedios, por lo que envió a la cámara de diputados del H. Congreso del Estado, la solicitud de autorización para la venta del terreno donde antes hubo un estadio de beisbol.

Nuestros diputados, analizando la gravedad del problema de nuestra máxima casa de estudios, decidieron apoyar con todo la educación de más de 25 mil jóvenes y le autorizaron al gobernador la venta del terreno donde se ubicó el estadio de beisbol.

El decreto que aprobaron los diputados, además de autorizar la venta de dicho bien, garantiza que el producto de la venta será totalmente destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Esta decisión ha encontrado oposición en algunos sectores de la sociedad, mismos que se organizaron para sembrar algunos árboles para no permitir la venta del inmueble.

Los arbolitos ya están sembrados, la aprobación de la venta de este terreno, también. Lo que realmente queremos resaltar de este acontecimiento, es la movilización de la sociedad para demostrar su desacuerdo con algunas acciones de nuestras autoridades y más importante aún, el respeto y la tolerancia de este gobierno a este tipo de reclamo social.

Entendemos las razones que tuvieron gobierno y diputados para aprobar la venta del terreno de los estadios: pagar una deuda muy grande con nuestra universidad, permitir que más de 25 mil jóvenes continúen con sus estudios y demostrar con hechos que este gobierno apoya totalmente la educación.

El terreno era ocioso, estaba totalmente abandonado y solamente ahora que se aprobó la venta de este bien para remediar el mal de las finanzas de nuestra universidad, es cuando algunos actores políticos salieron a relucir para llevar agua a su molino.

Ojalá este problema se resuelva de la mejor manera y como dijo la diputada Jocelyn Fernández: Si se le debe dinero a la Universidad, que se le pague.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx