Líneas: La Trompeta Mágica de Acaponeta

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

02 / Julio / 2013

José Manuel Pérez Díaz, de dieciséis años de edad, que iniciara sus estudios de música en la Casa de la Cultura de Acaponeta, está llamado a ser uno de los grandes entre los trompetistas de la Ciudad de las Gardenias, actualmente estudia el Tercer Semestre de la Preparatoria en la Universidad Autónoma de Nayarit, pertenece a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Nayarit, A. C., y forma parte integral de la Sinfónica Nacional –del mismo nombre- a la que anualmente acude para interpretar conciertos, ya que es uno de los alumnos más brillantes.

Como dice el dicho: De casta le viene al galgo, pues varios de sus tíos y su abuelo, oriundos también de Acaponeta, han incursionado con éxito en la interpretación instrumental y en la composición de varias canciones que han alcanzado fama dentro de su tierra natal y fuera de ella, cantera de grandes músicos, como lo es el norte de nuestro estado.

Nos llama la atención que haya escogido uno de los instrumentos más difíciles, como lo es la trompeta, y al inquirirle la razón de ello, nos dice que al saber sobre la dificultad de tocarla, creció su interés por saberla dominar y ha sido tal su vocación y talento que hoy aparece como una de las cinco trompetas de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Nayarit, de la que es fundador, ya que se formó en este conjunto hace aproximadamente tres años.

La falta de apoyo del Gobierno y de otras empresas oficiales les ha restringido su radio de acción y no han tenido oportunidad de hacer audiciones populares y brindar conciertos como ellos hubieran querido. La directora es Fátima Corona.

Actualmente están en continua preparación ensayando varias piezas de música clásica y semi-clásica con el propósito de contar con un amplio repertorio que ya interpretan por nota.

Los planes de José Manuel son los de proseguir con su carrera de licenciatura en música y lograr un título profesional en la Universidad Autónoma de Nayarit, con la ayuda de sus padres que esperan contar a su vez con el apoyo de su municipio para hacer realidad las esperanzas de este joven valor de la música.

Cuando empezó sus estudios lo hizo bajo la tutela del maestro Jesús Segovia Zaragoza, siendo el director de la Casa de la Cultura de Acaponeta, don Mario Zaragoza.

Pérez Díaz, tiene como meta proyectarse en su ramo, conforme vaya realizando sus estudios, pues está plenamente convencido de que la música es uno de los pilares de la cultura y ésta debe de darse a nuestro pueblo por sobre todas las cosas, sin escatimar esfuerzos acostumbrándolo poco a poco a escuchar las creaciones de los grandes clásicos y las que interpretaron los conocidos maestros como Harry James, Louis Armstrong y el popular acaponetense mago de la trompeta, Chilo Morán, que tocara con las grandes orquestas de México, como la de Pablo Beltrán Ruiz –El Millonario- y la del Rey del Mambo: Dámaso Pérez Prado, El Icuiricui A través de los medios de difusión como la radio y la televisión

Alfonso Pérez Carrillo y Rosalba Díaz Cortés, progenitores de este muchacho que va que vuela para ocupar el título de La Trompeta Mágica de Acaponeta, se sienten muy orgullosos de tenerlo en la familia y ayudarlo a cristalizar sus ilusiones Control Señores Control y ¡ENHORABUENA POR JOSÉ MANUEL!