La Yunta: Corrupción y mala planeación son la causa de las desgracias

Por: Oscar Zúñiga

09 / Julio / 2013

¡Hijo e su! No cabe duda que se avecinan grandes acontecimientos, ya que por un lado la naturaleza nos está cobrando el no hacer caso que contra ella no se puede, esto que pasó en Xalisco es solo un aviso, dios nos libre si esto llega a pasar en Tepic donde los arroyos que la cruzan están construidos con la complacencia de los corruptos que han manejado en los diferentes gobiernos la Secretaría del llamado Desarrollo Urbano y Ecología.

Esta es una prueba de lo deficientes que han sido los directores de este organismo, pasó algo parecido el primer año en que los dueños e inquilinos del Fraccionamiento Valle Real se fueron a vivir a sus nuevas viviendas, y ¡oh sorpresa!, fueron recibidos por una gran inundación, esto debido a que las autoridades no les importa cómo y dónde se construya, que al fin y al cabo ellos nunca vivirán ahí.

La respuesta fue inmediata, le hicieron zanjas y le metieron unos pequeños tubos que hasta ahora quién sabe cuánto resistan, pero el ayuntamiento de Tepic recibió el flamante fraccionamiento y con esto hizo que la constructora se quitara todo el problema, al fin y al cabo gobiernos van y gobiernos vienen y la bolita ahí se la van pasando.

De igual manera se encuentran los asentamientos en Xalisco, es muy cierto que estos arroyos duran muchos años para volver a ser lo que antes fueron llevando grandes afluentes de agua, pero esto es impredecible, decía una joven cuando pasaba el gran arroyo por la mitad de Xalisco sorprendiendo a la población, si no llovió mucho de dónde es esa agua.

Pues esa agua era de las montañas que de nueva cuenta buscó su cauce natural, mismo que fue invadido con asentamientos irregulares que las autoridades permitieron y ahora la población está pagando las consecuencias, pero qué importa, esta será una experiencia más que nunca será olvidada por la gente que sufrió este fenómeno en carne propia, fenómeno que cobró dos vidas y algunas personas se reportan todavía como desaparecidas.

Este problema de SEDUE ha sido toda la vida, pero desgraciadamente en esta oficina solo se cobra y los encargados solo ven en el mapa del supuesto desarrollo urbano que se tiene de nuestra ciudad, y si son recomendados pasan de inmediato sin tocar baranda, si no mandan al interesado a otra oficina, misma que lo regresa de nuevo ahí, pero ya para esto ya pagó quién sabe cuántos permisos para que al final sin ver la zona y el terreno le dan la firma.

Ahí inicia el calvario, pues de inmediato están vueltas y vueltas los inspectores para ver cuándo inicia la construcción, les vale si es arroyo y es parejo, ellos solo van con la tarifa de más de 56 metros construidos a cobrar su cuota, de lo contrario le levantan un acta de paro de obra, si no, se ponen de acuerdo la finca se hace pésele a quien le pese solamente que el dueño tenga dinero para construir.

Esto da para hablar mucho, pero por principio de cuentas los empleados son de escritorio y no de campo, no se sabe si hay especialistas en suelos que den su veredicto sobre el impacto que causará una mala construcción al ser construida en suelo no apto para viviendas, porque si se aplicara la ley no existirían muchos de los llamados fraccionamientos de interés social.

Ya que otra de las construcciones de alto riesgo y que contó con permiso de SEDUE, son los fraccionamientos construidos en la zona conocida como LA LAGUNA, ahí la tierra es falsa y no es apta para construcción de viviendas y sin embargo estas constructoras con la complacencia de las autoridades ya vendieron gran parte de las casas que ahí se construyeron, pero también hay quienes compraron y ya están vendiendo esas propiedades.

Otro fraccionamiento que también se encuentra en alto riesgo es el que se encuentra en la zona donde antes fueron LOS PARIANES, pues todo mundo debe de recordar que ahí fueron los basureros, por lo tanto, nada extraño será que un día menos pensado surjan calentamientos que provoquen incendios en alguna vivienda de ese lugar, solo hay que recordar que los basureros duran muchos años para apagarse totalmente.

Y así podríamos seguir comentando casos de construcciones de alto riesgo, pero desgraciadamente nada se puede hacer, por un lado está la necesidad de la gente por la falta de vivienda, motivo más que de sobra para que se aprovechen de ellos las autoridades y los constructores y esto se llama aquí y en China CORRUPCIÓN, pero qué le vamos hacer, ahora se está pidiendo la colaboración de la población para ayudar a los hermanos en desgracia en Xalisco, pero con todo esto, ¿mañana dónde será la catástrofe?

Desgraciadamente ya nada se puede hacer, solo hay que esperar que los embates de la naturaleza no nos causen de nuevo daños fatales como los que sucedieron en Xalisco.