A la vanguardia IMSS en procesos de certificación para mejorar atención al derechohabiente

09 / Julio / 2013

Con base en estándares internacionales, la delegación estatal del IMSS en Nayarit, inicio un proceso de autoevaluación de la infraestructura de los establecimientos de atención médica para avanzar en la implantación del modelo de gestión de calidad para certificar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 24, el Hospital General de Zona (HGZ) No.1 y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 28, de manera prioritaria, así como otras unidades médicas y hospitales.

La doctora María del Socorro Moya García, encargada de la Coordinación de Calidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, destacó que se busca coadyuvar en la mejora continua de los servicios de atención médica y seguridad que se brinda a los pacientes en el IMSS.

Señaló que las ventajas competitivas que adquiere un establecimiento al certificarse, son las siguientes: demuestra que se cumplen estándares de las mejores prácticas de hospitales a nivel internacional en materia de seguridad de pacientes, ya que dichos estándares están homologados con la Join Comission Internacional, lo que garantiza que la atención médica se otorga con calidad.

Por otra parte, evidencia el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal de la unidad y la sociedad. Así mismo, refuerza su imagen institucional, ya que la certificación al ser una evaluación externa, demuestra a los pacientes, familiares, médicos y a la ciudadanía que su organización trabaja con estándares de la más alta calidad.


La certificación de establecimientos de atención médica es el proceso mediante el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes.

Explicó la especialista que a partir de 2012 cambiaron los estándares de medición para lograr la certificación, es decir actualmente consta de ocho pasos centrados en el paciente y seis centrados en la gestión, de los cuales se derivan 356 subestándares y más de mil elementos medibles, todo hacia un mismo objetivo, la calidad en la atención médica, seguridad de los pacientes, los trabajadores y sus familias.

La doctora Moya García señaló que al homologarse los estándares nacionales con los internacionales, las metas internacionales para la seguridad del paciente, tienen que ver con identificar áreas de alto riesgo en los hospitales y al mismo tiempo describen soluciones basadas en evidencias y conocimientos de expertos.

Algunas de las metas internacionales para la seguridad del paciente consideran identificar correctamente a los pacientes, mejorar la comunicación efectiva, mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto para reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica, así como, reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.