Nayarit Plural: Los asentamientos irregulares creados en gobiernos irresponsables

Por Fernando Gutiérrez Meza

09 / Julio / 2013

Quedó demostrado que la naturaleza no ve colores, partidos o gobiernos, cuando cobra la factura la cobra, como sucediera el fin de semana en que se desbordó el arroyo denominado El Indio en el Municipio de Xalisco, suceso que arrojó cinco mil damnificados, dos víctimas, mil casas dañadas y autos que fueron averiados por la corriente.

El gobierno de la gente de inmediato se hizo presente sin considerar que el citado municipio sea dirigido por un presidente panista, pues como refiere Roberto Sandoval Castañeda, su administración se conduce pareja y para todos, más cuando se trata de un acontecimiento que daño a varios cientos de personas que perdieron sus pertenencias y parte de sus propiedades.

Ese suceso provocado por el Huracán Eric alcanzó la cabecera municipal de Xalisco, en donde autoridades tanto estatales, municipales y algunos políticos se hicieron presentes para actuar como el caso del gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, quien desde ese día declaró a esa población como zona de desastre.

El jefe del poder ejecutivo se comunicó con autoridades nacionales para solicitar de inmediato el respaldo del gobierno federal, para que sea aplicado el Fondo Nacional de Desastres FONDEN y las familias agraviadas sean apoyadas.

Como en reiteradas ocasiones lo ha manifestado Sandoval Castañeda, la población no se encuentra abandonada, más cuando se requiere de la solidaridad tanto del gobierno como de la ciudadanía que puede contribuir con los afectados con su granito de arena.

En ese mismo sentido, el mandatario comenta que contra la naturaleza es difícil ponerse, pues ésta busca recuperar su rumbo, por eso la necesidad de respetar zonas federales y los arroyos, para evitar ese tipo de problemas.
Ante esa situación, los gobiernos irresponsables tienen mucha responsabilidad al permitir la creación de un sinnúmero de asentamientos irregulares que de la noche a la mañana amanecieron son que nadie actuara, ahora se tienen las consecuencias de colonias no reconocidas, la falta de servicios como el agua, el drenaje, el alumbrado y calles en buenas condiciones.
Incluso, hay puntos en Tepic en que también están en riesgo como decenas de casas que están construidas en las márgenes del río mololoa, que ante cualquier salida del afluente las familias pudieran ser afectadas.

En ese tipo de cuestiones y aprovechando del interés del gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, de conducirse de acuerdo con la Ley en el caso de los asentamientos, tienen mucha injerencia y debieran las oficinas de Desarrollo Urbano y Ecología, responsables de vigilar que los ciudadanos, funcionarios y políticos respeten las leyes y no invadan o tapen zanjones cuando construyen sus grandes casonas como las ahí en varios asentamientos de clase media de nuestra capital nayarita.

Por cierto, se sabe que a espaldas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentra un zanjón que se han encargado de tapar seguramente con el único objetivo de construir alguna casona, y para atreverse a hacer eso debe tratarse de un pudiente o metido a la política, porque un mugre asalariado en cuando se observa que pretende construir una banqueta lueguito le caen las autoridades y quieren que pague permiso.

Ese asunto se lo dejamos de tarea al inútil del director de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Tepic, Jorge Delgado, de quien es sabido que no es parejo en su actuar y aplicar la Ley, para los ricos y poderosos es flexible y hasta les condona, pero para los humildes todo el peso de los reglamentos y que paguen háganle como sea. Así las cosas