FUERZA CORA: PARA QUE ENTIENDAS PEDRO

Por Ángel Salas Bernáldez

09 / Julio / 2013

El revés priísta en Baja California, que será oficial este miércoles, deja una interesante lectura para todo aquel instituto político que la quiera aprovechar. Queda claro, entonces, que es mentira capital esa pose partidista de negarse a formar alianza con determinado partido por dizque razones ideológicas.

Queda claro que la política es de intereses, que cuenta más el resultado que los medios para alcanzarlo y, con lo sucedido en BC, no queda más que desterrar toda esa retórica político - idealista cuando lo que se trata es llegar al poder. Que en busca del poder pueden unirse lo que se supone son dos prácticas políticas históricamente antagónicas como lo son el PAN y el PRD, que es casi como que sumaran fuerzas Dios y el Diablo.

Que en busca del mismo objetivo pueden aliarse el PRI y el PT, algo impensable.

Todo eso que nos han dicho siempre se ha derrumbado por su propio peso. Perdimos la inocencia. Estamos ya en la época en que se pueden amalgamar varios colores para dar el tono que se ocupa. Estamos en el umbral de una nueva relación de partidos que tienen el interés común de ganar, sin reparar mucho en el qué dirán los puristas de los institutos políticos.
Quien perdió gas, en definitiva, es Manuel López Obrador y su Movimiento Ciudadano, pues su negativa a sumarse a los fiesteros le costó obtener solamente un ridículo 5.7 por ciento de la elección a gobernador, y quedar muy abajo en la renovación del Congreso Local.
Entonces queda claro que las protagonistas de ahora en adelante serán las alianzas, no importa que el azul se vea feo junto al amarillo, o que al rojo se le agregue más rojo y amarillo. Todo es según el gusto del cliente (intereses) dijeran los profesionales de la pintura.

ATENCION COMPOSTELA
En este municipio tendrán que abrirse los partidos a nuevas y por lo tanto inexploradas posibilidades. Ya vieron lo que pasó en el paso fronterizo más grande del mundo, y no queda más que imaginar desde ahora varias combinaciones. Ya no sería raro ver trabajar juntos al Chavo Bautista con el buen Roco, o a Gloria Núñez hacer talacha política con Agustín Ruelas o Jesús Juárez.

No importarán algunos infartos de los puristas pues de lo que se trata es de ganar, o por lo menos así lo indican las alianzas en Baja California, pues tampoco quieran decirnos que tienen los mismos ideales y conceptos políticos.
También es un duro revés al orgullo priísta pues el resultado fronterizo le dará ánimos a quienes ya en Compostela se les está dando como derrotados en el 2014.
Otra cosa también queda en claro: que la guerra sucia, las descalificaciones y todo eso ya no funcionan y, en el peor de los casos, puede tomar efecto bumerang, como le pasó al PRI de Baja California. Eso ya no le gusta al electorado y, por lo menos en BC, ya pasó su factura.
Como se dice: te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro.