¿Quién es el verdadero culpable del desborde del arroyo del Indio?

*Es fácil adivinar, el cerro de San Juan se acaba, se muere. Miles de toneladas de material pétreo son excavado todos los días, graba, arena, piedra y jal, es arrancado de las entrañas de la tierra provocando el deslizamiento de las aguas con la lluvia, haciendo zanjas para que el agua corra despiadada contra las viviendas y pobladores.

10 / Julio / 2013

Por David Isiordia Plasencia.- ¡Don Emilio, don Emilio, se nos metió el arroyo a las casas! ¡No señores el arroyo no se metió, ustedes se metieron al camino del arroyo, el arroyo ya estaba allí, ustedes lo invadieron! Como recuerdo esas palabras del Amigo Emilio González Parra cuando creció por segunda vez la corriente de agua a la altura de 4 metros en el arroyo del Indio.

Resulta que la gente culpa a los Gobiernos de todo lo que nos pasa, aunque sean desastres de la naturaleza, deslaves, inundaciones, o como en este caso el desborde del arroyo, pues a los que culpamos al Gobierno de todo lo que nos pasa, los invito a hacer una reflexión seria, responsable y real de los presuntos culpables de estos hechos.

Los arroyos son espacios federales, 20 metros de margen es el espacio que debemos dejar según la ley para que las corrientes de agua se extiendan, hay que aclarar que los gobiernos municipales en ocasiones son culpables por aceptar los pagos de las ampliaciones de terrenos y sus pagos de predial, y por no tener elementos de protección civil con capacidad para hacer los estudios necesarios para convencer a los alcaldes de que no se debe permitir la construcción de viviendas en los bordes de arroyos y ríos, los Ayuntamientos con tal de recibir más ingresos a la tesorería, otorgan los permisos de construcción en zonas de alto riesgo, las ventas de terrenos que se encuentran a las orillas de los ríos o arroyos es de forma irresponsable, el pago de predial anualmente es numeroso por construcciones irregulares, protección civil Estatal y Federal, deben de estar revisando continuamente las viviendas que se construyen al margen de los arroyos en zonas de peligro para detener y detener para que se realicen más obras.

Otro factor importante es la quema y la tala inmoderada de bosques, este año vimos cómo se quemaban miles de hectáreas en el cerro de San Juan, ardió el cerro y terminó con los árboles y pinares del majestuoso cerro con sus 2,100 metros de altura, flora, fauna y vegetación llegaba a su fin, arboles de años plantados dejaron de vivir por los incendios irresponsables provocados por el hombre, ese es otro factor importante por el cual se desbordó el arroyo.

El cerro de san juan se acaba, se muere. Miles de toneladas de material pétreo es excavado todos los días, graba, arena, piedra y jal es arrancado de las entrañas de la tierra provocando el deslizamiento de las aguas con la lluvia, papeles, plásticos, llantas, basura y contaminación tapan los acueductos de alcantarillas y registros provocando los desbordes, los gobiernos no limpian en tiempos de agua las alcantarillas hacen caso omiso, dice el viejo y conocido refrán AHOGADO EL NIÑO, TAPADO EL POZO, y el agua busca su corriente, su cauce, su salida, de esa manera las corrientes de agua buscan su camino, y si hay piedras, rocas, casas, bardas, hierro o autos etc., todo eso se llevará en su trayecto porque el agua busca su salida.

Muchos pueblos buscaron espacios y asentamientos para vivir en las épocas prehispánicas, por eso Tepic se funda al margen del rio mololoa, Xalisco en el arroyo del Indio que ya quedó en el centro, Tuxpan y Santiago se forman en las márgenes de ríos que llevan su nombre, pero la necesidad de espacios para vivir fue haciendo que los hombres buscaran construir muy cerca de la civilización y ciudad donde los arroyos y ríos llevan su creciente, si en 30 años no pasó nada, pues había confianza de construir casi a bordo o encima de los arroyos, los permisos para construir fueron otorgados por los gobiernos municipales donde no se permitían asentamientos humanos por su peligrosidad, también ocurrirá en deslaves de cerros y montañas.

En esta columna doy mi particular opinión y le digo en forma fría que el mismo hombre es culpable de los desastres naturales, su servidor en forma personal quisiera que no sucedieran estos acontecimientos y desastres de la naturaleza, donde se pierden vidas y patrimonios, le confieso que yo viví frente al arroyo del Indio por 12 años, fui testigo presencial de su crecimiento hace 30 años, pero en aquel entonces no había tantas casas interrumpiendo el paso de las corrientes de agua del cerro, le pido a Dios que no pase otra desgracia porque la zona de huracanes apenas comienza, yo espero a que la gente damnificada la reubiquen, es decir que ya no se permita construir en esas zonas de alto riesgo, porque si vuelve a caer una tromba o una tormenta como la que sucedió el 6 de julio de 2013 en Xalisco, y si este desastre natural sucediera a las 12 de la noche, vamos a lamentar muchas pérdidas humanas que como ser humano y como habitante de ese bello pueblo por 43 años no deseo. Gracias por leerme. Comentarios al 311 263 06 37 Facebook David Isiordia Plasencia.