La Yunta: Corrupción y mala planeación son la causa de las desgracias
(Segunda parte)

Por: Oscar Zúñiga

10 / Julio / 2013

¡Hijo e su! El día de ayer iniciamos un tema que todavía da mucho de qué hablar, y esto es sobre la gran corrupción que ha existido entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), la Comisión Nacional del Agua (CNA), los políticos y las compañías constructoras, entre ellas DINAMICA y CONSORCIO HOGAR, que estos en realidad son pocos los que se han aprovechado de la corrupción.

Esto sale a relucir por la inundación que ocurrió en el municipio de Xalisco que ahora ya de nueva cuenta Nayarit es tema nacional debido a que esta inundación dejó mil casas destruidas, dos muertos y se dice que hay algunos desaparecidos, y la verdad esto es parte de la mala dirección y planeación del crecimiento demográfico, pues no es desconocido que los que manejan estas direcciones que se encargan de velar por la seguridad de la gente en el municipio o en el estado, no son gente capacitada, siempre son recomendados, y los que de verdad saben trabajar y están capacitados los hacen a un lado, y aquí están las consecuencias que ahora estamos pagando.

Simplemente aquí en la capital desde hace muchos años que se denunció a la CNA que el arroyo que bajaba del cerro de San Juan en la zona conocida como el Cerro del Cubilete y lo que ahora es el Libramiento Carretero de Tepic, estaba siendo rellenado poco a poco por un conocido empresario dueño de la Agropecuaria El Avión, quien poco a poco se ha ido adueñando de los terrenos del zanjón, y sin embargo, ninguna autoridad ha hecho nada.

Esto a pesar de que ahí abajito se construyó un fraccionamiento que se pensaba que sería la mina de oro para su constructor, pero la sorpresa fue que debido al cierre de este zanjón el agua buscó su cauce y este fraccionamiento debido a las grandes inundaciones ahora se encuentra abandonado y su dueño en broncas porque al parecer ya estaba vendido a los maestros, quienes al ver en lo que se convertía en temporada de lluvias ya no quisieron saber nada de él, pero aun así hasta la fecha Martín Castro sigue adueñándose de lo poco que le queda a este zanjón.

De este brincamos al zanjón que pasaba por EL TECOLOTE, este también fue repartido y hasta a Emilio González le tocaron algunos terrenos en esa zona, mismos que actualmente ya se vendieron, cuando inició esta venta de los terrenos también se hizo hace años la denuncia correspondiente a la CNA, pero el brazo político hizo que esto no avanzara hasta que llegado el momento la denuncia debido a que ya eran muchos años se venció sin que hubiera una respuesta de las autoridades.

Quienes recuerden este zanjón se acordarán que pasaba por la esquina de Laureles y Góngora y Calzada del Ejército, ahora también se encuentra la construcción de la tienda Soriana, por lo que nada está escrito y a los malos asentamientos tarde que temprano ya se comprobó que llegan las tragedias, solo esperemos que de ahora en adelante las autoridades hagan las cosas como deben de ser y no después del niño ahogado quieran tapar el pozo. Pero nada ganamos con hacer estas denuncias pues nunca serán escuchadas, pero cuando menos la gente que vive en estas zonas ya no dirá que no sabía nada.

Y por si esto fuera poco, está casi en el centro de la ciudad el zanjón de la calle 20 de noviembre y avenida Allende, aquí la gente ya vive como si nada desde hace más de treinta años y ahora mejor con la pavimentación de la avenida Allende, pero no deja de ser esa zona una bomba de tiempo también.

Pero qué podemos esperar cuando entre los primeros fraccionamientos en la periferia de la ciudad se construyó el ahora llamado charcos del country, cuyo asentamiento está por abajo del nivel del rio Mololoa y desde sus inicios ha sufrido de grandes inundaciones, eso sí, era la novedad, pues se creía que este fraccionamiento vendría a ser algo así como la copia de ciudad del Valle.

Pero la sorpresa fue que no, y en menos de un año se vio la mala calidad del material de construcción de las calles que no cumplía con las normas de calidad, y debido a la zona no apta para la construcción habitacional, las calles se hicieron un asco, pero eso sí, a pesar de todo esto el famoso fraccionamiento Lagos del Country fue recibido como una colonia mas por el ayuntamiento de Tepic. Quienes a pesar de tener el sartén por el manguito, no obligaron a la constructora a que se hiciera responsable de los daños causados, eso sí, el ayuntamiento instaló bombas para bombear el agua de las lluvias al rio porque llenaba las calles y las hacía intransitables, y aquí uno se pregunta, ¿por qué no se obligó a la constructora a que reparara las calles que hasta la fecha están hechas un asco? O simplemente, ¿quién fue el que le dio el permiso de construcción y le recibió la gran obra?

Con estos pequeños detalles nos queda claro que la corrupción nunca se acabará, y esto será por los siglos de los siglos mientras a estos puestos de las direcciones mencionadas lleguen personas ajenas o con el desconocimiento de causa, lo que me recuerda que hace poco tiempo el que manejaba la Comisión Nacional del Agua era un otorrinolaringólogo, y como dijera Chuy Cervantes válgame dios sangre de Cristo.

Pero bueno, era un recomendado más del sistema, pero de una cosa sí estamos seguros, lo que pasó en Xalisco ¿tendrá o no responsables? de todas maneras nunca se acabará la maldita corrupción.