No se concibe la abogacía sin argumentar, afirmaron al presentar libro en Tepic por Semana del Abogado

11 / Julio / 2013

Independientemente del ámbito del derecho en que se desarrolle, no se concibe la labor del abogado sin que sea argumentativa, manifestó el doctor Ernesto Galindo Sifuentes en la presentación de su libro Argumentación jurídica: técnicas de argumentación del abogado y del juez, que tuvo lugar en Tepic al inicio de la tercera jornada de la Semana del Abogado 2013, organizada por el Poder Judicial de Nayarit.

En esta misma jornada, pero en instalaciones del gobierno municipal de Tuxpan, el presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, dictó la conferencia Responsabilidad patrimonial de los municipios.
En el primero de los actos mencionados, que se realizó en el auditorio Rey Nayar del edificio sede del Poder Judicial, el doctor Galindo Sifuentes indicó que tanto para los abogados litigantes y juzgadores como para los dedicados a la academia, la función legislativa o ejecutiva es fundamental estructurar argumentos con diferentes elementos que contengan razones, motivaciones y fundamentos, más allá de un simple alegato o expresión de puntos de vista.

Servidores judiciales y abogados en el ejercicio libre de la profesión, principalmente, acudieron a la presentación de la obra de Galindo Sifuentes, quien ha desempeñado diversas funciones académicas y profesionales, entre ellas la de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Durango y capacitador certificado en temas relacionados con el sistema acusatorio penal.

A propósito del nuevo sistema de justicia penal, el autor del libro destacó que además de conocer y comprender los elementos de la argumentación, los abogados, y en especial los jueces, deben distinguir el principio de indubio pro reo (presunción de inocencia) del estándar de prueba más allá de toda duda razonable (suficiencia probatoria), y los momentos procesales en que cada uno se aplican, pues —agregó— no es lo mismo qué tanta prueba se requiere para dictar una vinculación a proceso que cuánta prueba se utiliza para dictar una sentencia condenatoria.

Los comentarios acerca del mencionado libro estuvieron a cargo de la doctora María de Jesús Medina Arellano, directora de la Escuela Judicial, y la maestra Rocío Esther González García, secretaria general de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado.

En su oportunidad, la doctora Medina Arellano consideró que la obra no sólo es de utilidad para los operadores jurídicos, sino también para aquellas personas que tengan interés por elaborar una argumentación efectiva en defensa de alguna postura, o bien tesis de grado y trabajos de investigación.
Esta publicación —añadió— no se suma a las obras de carácter teórico que desmenuzan el discurso argumentativo en todas sus partes. Por el contrario, retoma conceptos básicos y teóricos para ponerlos al servicio de la práctica del litigio y la función jurisdiccional en forma breve, precisa y didáctica.

A continuación, la maestra González García dijo igualmente que el texto del doctor Galindo Sifuentes es una herramienta útil y práctica, de una aplicación inmediata por ser tan adecuada a nuestros tiempos, en los que ya se debe aplicar la oralidad en materia mercantil y próximamente en los juicios civiles, familiares y penales.

Destacó que los profesionales del derecho tienen la continua tarea no sólo de ampliar, sino de perfeccionar sus conocimientos, y sobre todo hoy debemos aprender nuevas formas y técnicas en la interpretación y aplicación del derecho. Por ello —concluyó— la presente obra constituye lectura obligada, pues propone elementos trascendentales de orden mental y decisorio en el ámbito de la expresión oral o escrita en la práctica del derecho.
Como moderadora de la presentación de la mencionada obra fungió la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar, maestra Mirtha Evelia Mares López.
Este jueves tendrá lugar la cuarta y penúltima jornada de la Semana del Abogado 2013.