Huajicori ante el reto de elegir a sus candidatos a la presidencia

11 / Julio / 2013

Por: Juan Fregoso

Huajicori, Nayarit.-La efervescencia político-electoral, no solamente es exclusiva del municipio de Acaponeta, en donde un buen número de priístas se encuentran trabajando en pos de la presidencia municipal. En este municipio los más fuertes aspirantes del PRI que más suenan hasta el momento son Antonio Sáizar Guerrero, Guadalupe Pardo Ríos, Humberto Arellano Núñez, Javier Cosío Mayorquín Octavio Astorga Mendoza, entre muchos otros, que desde tiempo atrás vienen apuntando sus baterías a la alcaldía acaponetense.

En tanto que en el municipio de Huajicori se manejan los nombres de Sergio Rangel Cervantes, Darío Crispín Partida, Felipe Plata Peña y Fidencio Zúñiga Osuna. Se especula que de estos cuatro aspirantes a la presidencia, los que tienen mayores posibilidades de llegar a una postulación, son Felipe Plata y Fidencio Zúñiga, sin menospreciar la presencia de los otros dos que también tienen sus simpatizantes.

Sin embargo, en el caso de Sergio Rangel se comenta que tiene algunos inconvenientes que limitan sus posibilidades para ser ungido como candidato por el tricolor para la contienda electoral que se avecina, ya que según información recabada en aquella comuna este aspirante hace algunos años se vio involucrado en hechos presuntamente delictuosos en el estado de Sonora, de ahí que sus posibilidades se vean ciertamente acotadas, y en estos tiempos el PRI no está para arriesgar con personas de dudosa solvencia moral, como parece ser el caso de Sergio Rangel.

Darío Crispín Partida, quien actualmente funge como asesor jurídico del Ayuntamiento que preside, Saúl Sánchez Rivera, se dice que este abogado cuenta con una larga y sólida trayectoria política, pues ya una vez se desempeñó como director del Registro Civil, cargo que abandonó por así convenir a sus intereses, según se dijo en su momento. Dentro de la sociedad huajicorense, el licenciado Darío Partida tiene cierta aceptación que lo podría convertir en un fuerte adversario de sus compañeros priístas, pues su formación profesional puede ser una garantía para ser postulado como candidato, sea para la presidencia o para la diputación local, la cual, por cierto, siempre ha quedado en poder de los acaponetenses.
A Felipe Plata Peña, actual director de Coplademun no se le conoce gran cosa en el ámbito político, excepto el haber sido dirigente de la asociación ganadera de donde saltó a la dirección de Coplademun. Se le reprocha el estar haciendo proselitismo político desde la cúpula del poder, al grado que se ha venido insinuando que sus actividades las está realizando con recursos del erario público, con todo, algunos de sus compañeros de partido, afirman que Plata Peña es el delfín del presidente municipal, por lo que no tienen duda de que éste podría ser el candidato presidencial, sin embargo, como en política no hay nada escrito y como todavía falta tiempo para las definiciones, su situación podría dar un giro de 180 grados, que posibilitaría su relegación en el último momento de la toma de decisiones por la jerarquía priísta.

Fidencio Zúñiga Osuna, es un cuadro con tablas para tomar las riendas del Ayuntamiento, según se dice en los corrillos políticos de Huajicori. Zúñiga Osuna ya participó por la presidencia municipal, logrando una considerable votación, por eso el profesor del CBTA aún sigue conservando una sólida presencia entre el electorado huajicorense. A Fidencio Zúñiga le fue arrebatada la presidencia por las huestes liberatistas, que lograron imponer como presidente municipal contra la voluntad del pueblo, a Marco Antonio Ochoa Sánchez, incondicional de Liberato Montenegro Villa, quien en ese entonces ejercía una marcada influencia entre el gremio magisterial y la clase política nayarita.
El gobierno que encabezó Ochoa Sánchez, estuvo marcado por la corrupción, durante su ejercicio gubernamental reinó un ambiente de violencia, la drogadicción entre los jóvenes se disparó alarmantemente y saqueó indiscriminadamente las arcas públicas. El ex presidente se dio una vida sultanesca mientras gozó las mieles del poder, pues con el dinero del pueblo—según comentan los ciudadanos—se construyó una regia mansión valuada en varios millones de pesos, esa casa está ubicada a la entrada de la ciudad, como un soberbio monumento de su mezquina actuación por su paso por la alcaldía.

Por ello, el pueblo de Huajicori en esta ocasión debe tener más cuidado al elegir y votar por sus candidatos. Por el momento, hay cuatro aspirantes a la presidencia municipal, pero no todos garantizan sacar adelante a la comuna que se debate en la miseria, ya que hay algunos, como ya se mencionó, que no tienen el perfil adecuado ni siquiera para participar en una contienda interna, de ahí la necesidad y obligación que tiene el PRI estatal a la hora de seleccionar al hombre que habrá de regir los destinos del municipio durante los próximos tres años,

A estas alturas sería imperdonable que se equivocará el CEE del tricolor, como el pueblo mismo, ya no se vale cometer más errores, porque ya se vio en los recientes comicios que el PRI no las tiene todas consigo, en consecuencia, los huajicorenses, hoy más que nunca están obligados a analizar la personalidad de cada uno de sus aspirantes y mañana candidatos, porque un pequeño traspié puede propiciar otra derrota como la que se dio hace cinco años, y desde luego, ni los priístas ni el pueblo desean que se repita aquella experiencia.